Irma Hernández: 'El rol de la juventud en la democracia es mantener una voz activa'

Actualizado
  • 23/08/2022 00:00
Creado
  • 23/08/2022 00:00
La abogada y precandidata independiente a la Alcaldía de San Miguelito habla de su propuesta, de la participación de los jóvenes en la política y del poder de la educación
Hernández ganó a sus 17 años el Concurso Nacional de Oratoria, expresando sus ideas sobre: “La participación de la juventud en la democracia”.

“La educación es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos”, expresa Irma Hernández, abogada, municipalista y actualmente precandidata independiente a la Alcaldía de San Miguelito.

Para Irma, la fortaleza proviene de sus ganas de contribuir con Panamá y alzar su voz en pro de la sociedad. Valida que su buena oralidad ha sido su mayor atributo y sus palabras la han llevado lejos. A sus 17 años ganó el Concurso Nacional de Oratoria, expresando sus ideas acerca de: “La participación de la juventud en la democracia”.

Tras esta experiencia su vida cambió por completo, y fue así que despertó su interés en la política. Ahora, tras laborar como jefa del despacho del diputado Juan Diego Vásquez y como secretaria de la Juventud en el Municipio de San Miguelito, ha reforzado su compromiso de aportar desde un puesto de liderazgo para mejorar las condiciones de su circuito.

La precandidata independiente está convencida de que los problemas de todo el país se solucionan barrio a barrio y de que la desigualdad se acaba “cuando se descentralizan el poder y las riquezas, y se prioriza la participación ciudadana”.

Actualmente Irma se encuentra en el proceso de recolección de firmas para hacer oficial su candidatura por la Alcaldía de San Miguelito en 2024. En este caminar, sus padres, su familia y amigos han sido su gran bastón. Decidida y con una sonrisa se mantiene recorriendo las calles en busca del apoyo a su propuesta, que consiste principalmente en erradicar “los vertederos de basura”.

En esta entrevista para MIA Voces Activas, Irma comparte los pilares de su propuesta, devela su vida fuera del ojo público y envía un mensaje de empoderamiento a la juventud.

¿Cómo nace su interés por la abogacía?

Todo surgió cuando gané el Concurso Nacional de Oratoria. Tras el concurso, obtuve una beca a nivel de estudio superior y escogí prepararme en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) ya que tenía abierta la carrera de derecho y ciencias políticas. Tengo vocación por perseguir la justicia, una inclinación por defender los derechos de las mujeres, de la niñez y de las personas más vulnerables, esto fue lo que me llevó a escoger esta carrera.

¿Qué papel juega hoy la juventud en la política?

La juventud en la política a lo largo de la historia nos ha demostrado que juega un papel de beligerancia, de rebeldía, de oposición, de levantar la voz y de expresar las ideas frescas que necesitan ser escuchadas. Esta generación cuenta con mayor acceso a la información en la historia de la humanidad, porque hemos crecido de la mano con las tecnologías. Lo cierto es que la democracia está cambiando gracias a las redes sociales y quienes estamos activos en estas plataformas, en su mayoría somos los jóvenes, entonces nuestro rol ahora dentro de la democracia es mantener una voz activa y reclamar los derechos de todos.

¿Cuál es la visión de los jóvenes de la política? ¿Qué exigen?

Los jóvenes sabemos, y me incluyo, lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Queremos que se lleven los procesos de manera correcta, queremos ser actores de cambio dentro de la toma de decisiones, y que no ocurra como en años anteriores, donde los jóvenes eran utilizados para hacer política, llevar banderas o preparar sandwiches para ir a las caminatas. La juventud de hoy ya no se deja llevar e involucrar en estas cosas o se deja cautivar por las canciones de regué que usan para promocionar campañas políticas. La sociedad está hoy ante una juventud con más conciencia que quiere que su país tenga mejores oportunidades, sobre todo educativas, y también laborales; no es un secreto para nadie que los jóvenes panameños quieren salir del país a estudiar porque aquí no encuentran la calidad educativa que nos merecemos, entonces repito que nuestro rol es reclamar lo que está mal, aportar ideas innovadoras e inclusive participar en la toma de decisiones.

¿Cuál es su postura ante el lanzamiento de miembros de partidos políticos que están corriendo por la libre postulación?

Creo que esto es una figura que desnaturaliza el sentido de la independencia, porque la libre postulación significa que nunca te has sentido representado por los principios, por el estatuto o por las personas que conforman un partido político, esto lo que crea es una confusión en la ciudadanía, causa una distorsión de figuras políticas, porque si ellos ya pertenecen a un partido político cuentan con la estructura, con el apoyo de sus simpatizantes y con los presupuestos partidarios. Me parece que aquellos que están incurriendo en la libre postulación perteneciendo a partidos políticos son unos oportunistas. Ahora todo recae en que ellos ya no confían en los integrantes de sus partidos y corren por la libre postulación engañando a la ciudadanía, haciéndole pensar que son diferentes, cuando en realidad siguen siendo las mismas personas, pero la ciudadanía sabe claramente, quién es quién y confío en que las próximas elecciones sabrán identificar quiénes son realmente los independientes. Lo lamentable es que el error está en el mismo sistema, ya que la legislación les permite a miembros de partidos políticos correr por la libre postulación.

Hablemos de los pilares de su propuesta por 'Un San Miguelito más bonito.

'Un San Miguelito más bonito' es nuestro eslogan y nuestro objetivo. Queremos transformar San Miguelito en un distrito que sea más bello, porque a lo largo de la historia hemos visto que ha estado abandonado, sucio y descuidado. Cuando las personas se refieren a mi distrito, hablan en su mayoría de aspectos negativos, por ejemplo, la inseguridad, la basura, pero queremos que esto cambie. La meta principal de mi propuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes de este distrito. ¿Cómo?, pues transformando el espacio público, logrando organización comunitaria de la mano de la gente y que sean ellos quienes decidan. Queremos que desde San Miguelito se tenga acceso a una alimentación cercana y barata con redes de mercados municipales, lo que se traduce en más empleos y emprendimientos. También queremos optimizar todos los servicios municipales, que los sistemas pierdan burocracia y los procesos sean digitalizados. Además, buscamos que las finanzas sean transparentes y los gastos sean bien justificados. Importante también generar mayor seguridad, tener parques en óptimas condiciones y aceras bien iluminadas, pero lo más importante es erradicar los pequeños 'pataconcitos' que hay en cada esquina.

¿Cómo llevaría estas propuestas a la ejecución y en qué plazo?

Estamos trabajando para resolver y hacer de estas propuestas una realidad. Somos un equipo de profesionales, no soy solo yo, mi rol es ser líder, pero para manejar un municipio se requieren de muchos profesionales como: urbanistas que sepan del ordenamiento territorial, ingenieros civiles que sepan de obras, sociólogos que puedan entender los problemas de las comunidades del distrito, abogados, contadores, tesoreros, investigadores, y más profesionales que contribuyan a darle forma a este plan.

Si hoy fueran las elecciones y ganara, ¿a qué problema le daría prioridad ?

Uno de mis principales objetivos es eliminar 'los pataconcitos de basura' del distrito de San Miguelito; ojalá lo podamos hacer en los dos primeros años, pero hay mucho que evaluar. Todavía hay muchísimos aspectos que tenemos que considerar. Por otro lado, hay que educar a la población de San Miguelito para que se reduzca la cantidad de basura que se produce diariamente, que es el principal problema que existe hoy; las personas necesitan cambiar el chip educativo y dejar atrás la vida desechable y encaminarse a la vida de la conservación, a la reutilización y la reducción de desechos. Puede que cinco años no sean suficientes para transformar la realidad del distrito de San Miguelito, pero estoy convencida de que en este periodo lograremos cambios positivos.

¿Cómo concretaría sus propuestas?

La meta es crear mercados, adecuar espacios públicos de calidad, establecer más seguridad, pero iremos paso a paso transformando este entorno. Faltan dos años y de aquí a 2024 seguramente tendremos una respuesta mucho más concreta hablando de precios para llevar a cabo los proyectos, tendremos definido los periodos de ejecución, pero por ahora estamos en tiempo de consultas y de conocer lo que le interesa a la gente.

¿Está de acuerdo con las sanciones actuales a quienes botan desechos de manera desmesurada en Panamá?

La ley está, como muchas otras está establecidas, pero el problema es la implementación y la ejecución; si las personas tuvieran certeza de castigo, y si el sistema de justicia funcionara correctamente en nuestro país, la gente no se atrevería a seguir botando basura o lanzando esqueletos de neveras en los tanques. Para que esto cambie se requiere de inspectores en los puntos de depósito de desechos, que estén vigilantes para multar. Queremos que haya consecuencias por tirar desechos de forma indebida, pero a la vez queremos brindar medidas a la ciudadanía, ya que si no saben dónde desechar los sillones u otros desperdicios, los dejarán donde puedan, y como autoridad hay que garantizar que esto no ocurra.

Dejando atrás la política, ¿cómo es Irma fuera del ojo público?

Dentro de las cosas que más me apasionan está encontrar un balance entre mi vida personal y mi vida pública, a raíz de la política que es bastante polémica y expuesta. Me gusta muchísimo el senderismo, estar alrededor de la naturaleza y en San Miguelito es posible hacerlo, por ejemplo, en el cerro La Cruz. Igualmente, me gusta practicar actividades físicas como hacer ejercicio, procuro mantenerme activa todos los días, hago yoga y por supuesto, como cualquier joven de 26 años, me encanta salir de fiesta con mis amigos y amigas, así que si me ven por ahí en algún lugar acérquense y nos tomamos una foto.

A los 17 años ganó el Concurso Nacional de Oratoria, ¿cómo esta experiencia impactó en su vida?

Cambió mi vida por completo, me ha hecho lo que soy hoy, cada momento de mi vida ha girado en torno al concurso. Una de las razones por las cuales decidí estudiar derecho y ciencias políticas fue por el tema del concurso; estudié en la USMA porque me gané una beca, también obtuve mi primer carro por el concurso, lo que me dio mucha independencia al movilizarme por mi cuenta; también pude viajar. Además, gané $10 mil en efectivo que al administrarlos de forma adecuada cambiaron la vida de mi familia. Además, mi escuela ganó $50 mil. Actualmente, tengo una relación muy estrecha con mi colegio y mi profesora asesora del concurso Karina Miranda. La realidad es que al momento en que participas en el concurso y te dicen que tus palabras te llevarán lejos, es completamente cierto.

¿Cuál es el poder de la educación?

La educación es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos, y aunque esto suene como un cliché, lo escucho de mis padres todo el tiempo ya que lo único certero que ellos nos pueden dejar es la educación. En ese sentido, creo que la educación debe ir más allá de lo que se enseña actualmente, es también recibir conocimientos en una disciplina artística o deportiva.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes?

Les diría que trabajen en su formación académica, psicológica, física y espiritual para que no se vean afectados por la presión de las redes sociales. Es importante que prioricen su salud mental. Sé que puede ser abrumador ver a los demás en las redes sociales posteando ropa de marca o viajes alrededor del mundo o trabajos exitosos, pero lo mejor que pueden hacer para salir adelante y alcanzar sus metas es reconocer su autenticidad, porque así podrán explorar su talento porque todos tenemos uno. Deben salir de su zona confortable para encontrar lo que quieren ser en la vida. Antes de la oratoria intenté practicar karate, incluso dibujo, hasta que llegué al concurso y me di cuenta de que mi talento estaba en la oratoria, pero esto lo descubrí siguiendo los consejos que les estoy dando. También escuchando opiniones diferentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus