Aprender a vestir con identidad

Actualizado
  • 11/01/2023 00:00
Creado
  • 11/01/2023 00:00
A través del taller 'Moda, estilos mentales e identidad', la diseñadora y expositora del evento Mahogany Niles apuesta por explicar que la moda va más allá de la frivolidad
La diseñadora Mahogany Niles

Existe una estrecha relación entre la ropa que se utiliza y los pensamientos de los seres humanos. Cada prenda de vestir –por muy pequeña o trivial que sea– refleja la personalidad. La diseñadora Mahogany Niles impulsa el taller 'Moda, estilos mentales e Identidad', para aquellos interesados en conocer la influencia de la moda y su relación con la identidad.

Uno de los objetivos del evento, comenta Niles, es explicar que la moda va más allá de la frivolidad [que a veces transmite] de la industria, ya que la misma posee una gran cantidad de información que nos permite conocer cómo piensan y sienten aquellos que utilizan las prendas.

Estilos

Los estilos mentales son importantes porque les permiten a los diseñadores y al coolhunter –cazador de tendencias– entender la mente del consumidor, para así poder proponer ideas que sean atractivas, pero efímeras. O en contraste, las propuestas con las que se sientan identificados ya que esto tiene una finalidad más significativa, con un mensaje cargado de conciencia social, detalla Niles.

El taller 'Moda, estilos mentales e identidad' se realizará el 29 de enero.

Se puede entender entonces que el estilo mental vendría siendo el pensar y sentir del consumidor y cómo eso se ve reflejado al momento de su compra, explica la especialista. Al adquirir un producto, “muchas veces esta decisión va ligada directamente a: los ideales, las emociones, como también a la percepción de sí mismo, lo que desea expresar, y a la vez, la proyección que quiere tener y el mensaje que desea enviarles a los demás o a un colectivo en el que participa”.

De cierta forma “la vestimenta le hace sentir que forma parte de algo relevante, de allí en adelante se puede entender el poder y la importancia que le damos de manera involuntaria a la ropa”.

Cabe destacar, agrega la experta, que las experiencias de vida, quién es y cómo se autoidentifica el consumidor dentro de la sociedad, es decir su identidad, también influyen en esta decisión de compra. Por ende, detrás del “simple hecho de vestirse” hay un sinnúmero de códigos que nos permiten tener una idea de a quién tenemos al frente e incluso habla de nosotros mismos, remarca.

Detalles del evento
Uno de los objetivos del evento es explicar que la moda va más allá de la frivolidad [que a veces transmite] de la industria.

Durante el conversatorio, la también activista explicará una teoría que para ella se debería hablar más en la industria: “La estrecha relación que tiene vestir de manera involuntaria en los individuos a partir de sus sentimientos, pensamientos e ideales, o sea sus estilos mentales; y cómo esto juega un papel importante para definir las identidades propias y colectivas”.

Por ejemplo, precisa, “los movimientos sociales. Pero al mismo tiempo, cómo esto influye e inspira a la industria que termina creando tendencias a partir de lo que ven, lo vuelven moda y se lucran sin comprender del todo las realidades, vivencias y experiencias de los protagonistas que crean un estilo propio y particular lo cual hacen usualmente con el objetivo de expresarse y protestar a través de la ropa”.

El taller, que se realizará el domingo 29 de enero, tiene un costo de $5.00 y la expositora Mahogany Niles hará una asesoría básica. El lugar y la hora aún están por definirse, pero las personas pueden separar su cupo a través de la cuenta @mynaalleyne

¿Por qué es importante conocer sobre identidades?

De acuerdo con la integrante de Red de Jóvenes Afropanameños, otro propósito del proyecto es “compartir conocimientos y generar conciencia sobre la importancia que ha tenido la identidad a lo largo de la historia con relación a la expresión humana, los movimientos sociales y la búsqueda del 'yo' en el pasado, el presente y el futuro, en un mundo en donde el sentido de pertenencia es una variable en constante movimiento y aprendizaje que nos permite entender quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Para Niles, es relevante hacer esta clase de actividades porque cada vez que se ha tenido este tipo de iniciativas en las cuales ella ha participado, por medio de organizaciones, como la Red de Jóvenes Afropanameños, se ha logrado sembrar la semilla de la curiosidad en los participantes con respecto a su ascendencia e identidad cultural y las realidades por las que atraviesan. Esto les permite de cierta manera cuestionarse sobre quiénes son y cómo su existencia se ve influenciada de manera positiva o negativa dentro del sistema en el que está cimentada la sociedad panameña, recalca durante una conversación con La Estrella de Panamá.

Una lucha que continúa

Aunque para ella los jóvenes afrodescendientes tienen identidad, acota que “es sensato decir que hay mucho trabajo por hacer dentro de las comunidades, especialmente las que se encuentran en vulnerabilidad social, pero eso no quiere decir que no se esté tomando cartas en el asunto. Así que: la lucha continúa”.

Taller de 'turbantes, relatos y más'

Otro proyecto que impulsa la empresaria, es el 'Taller de turbantes, relatos y más' donde se abordará el valor cultural que tienen los turbantes como elemento simbólico vinculado a la identidad afrodescendiente.

En esta ocasión, los asistentes conocerán cómo se debe y puede usarse. “Compartiremos saberes, haremos diferentes diseños de turbantes, contaremos relatos o experiencias desde la connotación positiva y negativa de este elemento cultural dentro de la sociedad actual”.

El racismo que aún merma

La importancia de conocer el uso y el valor cultural de los turbantes nace ante la necesidad individual de entenderse, aceptarse, reconocerse e identificarse, en este caso como afrodescendientes, “ya que no somos los únicos que utilizamos este elemento”, acota Niles.

“Sin duda es un accesorio llamativo y, mientras que no sepas, puedes usarlo solo porque es moda o es bonito, ignorando por completo su origen e historia la cual marcó significativamente la negritud a través del tiempo hasta la actualidad”.

El uso de esta pieza es objeto de discriminación, asegura Niles, ya que en 2022 “se tuvo que hacer un llamado a nivel nacional, con indignación, porque a un menor lo golpearon en su escuela, solo por llevar un turbante. Esto es evidencia suficiente para decir que la discriminación sigue a flor de piel”.

Lugar y hora aún están por definirse, pero para participar pueden separar su cupo en la cuenta @mynaalleyne

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones