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- 19/07/2012 02:00
- 19/07/2012 02:00
PANAMÁ. En el terreno de la animación, Pixar es punto y aparte. Desde que debutaron formalmente en el cine comercial con Toy Story (1995), hablar de estos estudios es referirse a la grandeza de genios tecnológicos y verdaderas mentes creativas que hacen posible todo aquello que pareciera un imposible visual a través del séptimo arte.
En calidad narrativa, sólo tienen comparación con la riqueza de los estudios japoneses Ghibli, sin embargo, cuando de uso de la tecnología se trata todo lo que hace Pixar lleva un sello de incuestionable calidad, visto en las 13 películas, decenas de cortometrajes y series de televisión basadas en sus personajes.
Su más reciente proyecto, Brave (Indomable), es una muestra fehaciente de que la maquinaria sigue dando resultados interesantes en las taquillas del mundo, pero poco a poco van cediendo terreno en el nervio motor de sus proyectos: la profundidad de sus relatos. Dada la experiencia de la secuela de Cars y por los comentarios especializados sobre esta nueva producción, los críticos de cine en el mundo empiezan a cuestionarse si en realidad los creativos de estos estudios se les agota la fuente de inspiración.
Por ejemplo, el crítico James Berardinelli, de ReelViews, comentaba que el final de Indomable resulta una serie de clichés de Disney, pegados al esqueleto de La Bella y La Bestia, mientras que el columnista Kirk Honeycutt agrega que el filme es un fino esfuerzo que adolece del toque de distinción Pixar.
En definitiva lo que plantean algunos críticos es que este último esfuerzo de Pixar se acerca más a una película Disney, sólo que envuelta en esa elevada calidad que los caracteriza.
Indomable es más apreciada en las taquillas. Desde su estreno hace algunas semanas, lleva alrededor de 245 millones de dólares recaudados en el mundo, pero la cifra se podrá elevar en las siguientes semanas.
A pesar de las recientes críticas, Pixar no se detiene. Para el próximo año regresarán con Monsters University (2013), seguida por The Good Dinosaur (2014), que trata del universo y la convivencia de dinosaurios.
Sus proyectos más ambiciosos vendrán con The Untitled Pixar Movie that Takes You Inside the Mind y otro que trata sobre el Día de los Muertos, de Lee Unckrich, director de Buscando a Nemo y Toy Story 3.
Los genios de Pixar sólo han desestimado un proyecto. Se trata de Newt, un filme sobre dos salamandras de pies azules, cuya trama tenía muchas similitudes a la popular Río.
También se prepararán para una segunda parte de los increíbles: Toy Story 4 y una tercera parte de Cars, en formato 3-D.
Pixar ha recaudado más de 2,500 millones de dólares y conquistado 22 Óscar, ostentando dos nominaciones como Mejor Película del Año (Up y Toy Story 3). Lo que comenzó como Pixar Animation Studios una compañía de animación por ordenador se convirtió en una empresa valorada en más de 7,400 millones de dólares, siendo Steve Jobs, una de esas mentes brillantes detrás de esa magia.
La empresa, que fue fundada en 1979 como una división de Lucasfilmllamada The Graphics Group, colaborando además con la empresa Industrial Light&Magic, revolucionó el mundo de la animación para siempre.