Panamá celebra el Día del Águila Harpía

Actualizado
  • 10/04/2022 10:43
Creado
  • 10/04/2022 10:43
Este 10 de abril, el país celebra el Día del Águila Harpía, ave que adoptó como nacional; por lo que el MiAmbiente trabaja en su conservación

Este domingo, 10 de abril, Panamá celebrará el Día del Águila Harpía, ave con presencia en América Latina, pero que el país adoptó como Nacional, destacó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en una nota oficial.

El 10 de abril, Panamá celebra el Día del Águila Harpía

En el escrito, la entidad explicó que el águila es una representante de la variada biodiversidad y la historia del país. Sin embargo, los humanos son su principal amenaza, ya que destruye o deteriorando su hábitat, mediante la deforestación asociada a la producción agropecuaria, extracción de madera y caza ilegal, entre otras.

Actualmente, el harpía es considerada una especie en vías de extinción, y está protegida por la leyes nacionales y con el más alto grado de protección que da la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Según el MiAmbiente, la mayoría se ubica en la provincia de Darién, el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco, en Bocas del Toro. Los árboles que usan para anidar son: cupido, frijolillo y ceiba. Su ingesta se basa en perezosos, monos, oso hormiguero, zarigüeyas otros animales menores aves como guacamayo y reptiles como iguanas y serpientes.

Como rectora en materia de la conservación de la vida silvestre, el MiAmbiente impulsa acciones, planes y programas para salvaguardar las especies en peligro de extinción, tal como es el caso del águila harpía.

La gestión institucional es complementada con actividades como, actualización del marco legal para la protección del ave nacional, educación ambiental, apoyo a ONGs para continuar con el estudio y monitoreo del estado de conservación del ave, cuya información es indispensable para la toma de decisiones más apropiadas para su conservación a largo plazo.

Karla Aparicio, bióloga de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, expresó que según los últimos censos realizados, basados en mapas de cobertura boscosa y núcleos demográficos Darién, Chagres y Palo Seco, en ese orden, poseen la mayor cantidad de águila harpía del país. Se calcula que la población es de 227 parejas.

Panamá cuenta con la mayor población harpías en Centroamérica y, es la más conservada, gracias a que el país es pequeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus