Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/04/2009 02:00
- 08/04/2009 02:00
PANAMÁ. La garceta nívea o “Egretta thula”, nombre científico, es una especie localizada en Panamá que desarrolla una misión muy importante en el desplazamiento y migración de material y energía del ecosistema.
Ella habita en los majestuosos bosques, extensos ríos y playas del Darién y en las aguas dulces y saladas. Se alimenta de día de peces, crustáceos, larvas, gusanos y animales pequeños. La garceta nívea es un ave con una reconocida belleza de plumaje, por lo que, al erizarse, se convierte en el ave nupcial. Adquiere su coloración durante el estado de cría.
Luego de esta etapa, se convierte en una garza pequeña de pico negro y patas de color amarillo brillante que llega a medir entre setenta y ochenta y cinco centímetros.
La garceta utiliza su largo pico para procurarse su alimento mediante la caza en aguas profundas.
Hábitos
La garceta nívea acostumbra a mantenerse solitaria, sin embargo es normal verla en pequeños grupos en la época de cría. Duerme en congregaciones de enorme tamaño. Anida en árboles altos en donde construye nidos toscos y llega a poner aproximadamente seis huevos. Es muy normal apreciarla en los manglares, en donde exhibe sus impresionante y ostentoso plumaje.
La provincia de Darién, por las características de su zona, representa un hábitat permanente y seguro para estos animales debido a la humedad y a que su carne no es comestible. También se le conoce con el nombre de garceta blanca o real, nombres que, como puede entenderse, derivan de su plumaje.