Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 20/11/2015 18:13
- 20/11/2015 18:13
El número de aves que emigraron de Norte a Suramérica durante el otoño boreal se redujo este año en forma significativa, posiblemente debido al cambio climático, informó este viernes en Panamá la ONG Audubon, que estudia el fenómeno migratorio de las aves.
"De alguna forma el cambio climático debe estar afectando, por el hecho de que ahora tenemos unas tormentas más extremas y eso afecta las condiciones que ellas (las aves) necesitan" para migrar, dijo a la AFP la directora en Panamá de Audubon, Rosabel Miró.
Del 1 de octubre al 18 de noviembre de este año, la organización contó 2,6 millones de aves de diferentes especies que cruzaron Panamá en su viaje hacia el sur, una cifra que representa una reducción del 18% con respecto a las que fueron observadas en 2014 (3,2 millones), aseguró la experta.
En su mayoría, las especies migratorias estudiadas fueron el gallinazo cabecirrojo (Cathartes aura), el gavilán de Swainson (Buteo swainsonii), el gavilán aludo (Buteo platypterus) y varias especies de rapaces.
Este tipo de aves necesita corrientes termales de aire, producidas en días soleados, para volar grandes cantidades de kilómetros, pero si hay demasiados días de tormenta se terminan afectando sus migraciones, dijo Miró.
El conteo de estos animales, que viajan en bandadas, se lleva a cabo con un marcador manual que el vigilante o "pajarero" activa pulsando un botón cada vez que ve un ave o un grupo de ellas a través de un telescopio o a simple vista.