Irene Orillac de Simone, presidenta de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), analiza el impacto de las tasas de interés en el acceso a la vivienda,...
- 30/01/2016 01:01
A la luz del aumento de la población mundial, del consiguiente incremento del consumo del agua per cápita, de los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, especialistas se reunieron en Panamá en busca de un marco legal apropiado para favorecer la conservación y utilización sostenible del recurso hídrico en la región latinoamericana.
El estudio de la legislación del agua se realizó durante una conferencia organizada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con el apoyo del Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, a cargo de del español Antonio Ambid.
En su disertación ‘El derecho de agua del siglo XXI', Ambid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, destacó que esta exposición se realiza en un ambiente alarmante ante la actual crisis que afecta la región. ‘El derecho del agua debe ser imprescindible para el desarrollo de la sociedad en general', dijo.
Asimismo, agregó que las legislaciones de Panamá son obsoletas y que necesitan una reforma para mitigar los posibles impactos de los fenómenos climatológicos, no sólo ahora, sino también en el futuro.
Dentro de la conferencia, Ambid dejó muy claro que el agua actualmente se contempla como un ‘bien ambiental y económico', y ya no como un recurso para la producción industrial y agrícola.
Para Ambid, la ley del agua debe ser muy próxima a la realidad para que la administración gubernamental, en su defecto, pueda hacerla cumplir; sin embargo, destacó que se deben hacer grandes inversiones para que la misma pueda fluir con mayor facilidad.
En esta misma línea, Noel Trejos, director Nacional de Cuencas Hidrográficas, aseguró que la ley hídrica debe ser renovada con las nuevas tendencias en cuanto al manejo y la gestión del agua. Además, insistió en que es importante impulsar una cultura y participación de los diferentes usuarios, para que haya un aumento de conciencia, de tal forma que se pueda tener un instrumento liviano y que dé respuestas a la crisis actual, que se va seguir presentando cada vez con mayor frecuencia en el futuro.
Trejos señaló que investigaciones internacionales sobre cambio climático (V Informe del IPCC) han revelado que el fenómeno de El Niño puede ser cada vez más frecuente. ‘Si antes se daba cada 20 años, ahora se presenta cada siete o diez años', advirtió.
ANTECEDENTES
Entidades del gobierno panameño iniciaron el año pasado una campaña para tomar las medidas necesarias para crear un plan para construir y ampliar reservorios de tomas de agua, especialmente en provincias como Veraguas, Los Santos y Herrera, con el propósito de reducir los riesgos de desabastecimiento del vital líquido para el consumo humano y asegurar así la seguridad alimentaria.
También se nombró una comisión para elaborar una propuesta técnica y presentarla ante el Consejo de Gabinete, en un plazo máximo de cuatro meses a la finalización del encuentro.