Cordillera de Coiba gana el premio Blue Park

Actualizado
  • 07/02/2023 00:00
Creado
  • 07/02/2023 00:00
Con este reconocimiento, Panamá se une a una red de 27 parques azules alrededor del mundo que han reunido los más altos estándares basados en la ciencia para la eficacia de la conservación y han sido premiados. Además de la Cordillera de Coiba también se premió el Área Marina Protegida de las Islas Pitcairn (Reino Unido) y la Estación Ecológica Tupinambás y el Refugio de Vida Silvestre del Archipiélago de Alcatrazes (Brasil)
Coiba es considerada de gran importancia para la ciencia.

Tres áreas marinas protegidas ganaron los premios Blue Park (Parques Azules) por su excepcional conservación de la vida silvestre marina en el 5.º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5) anunció este 5 de febrero el Instituto de Conservación Marina (Marine Conservation Institute).

Las tres áreas premiadas este año son: Área Marina Protegida de las Islas Pitcairn (Islas Pitcairn, Reino Unido), el Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba (Panamá) y la Estación Ecológica Tupinambás y el Refugio de Vida Silvestre del Archipiélago de Alcatrazes (Brasil).

Los nuevos parques azules tienen una superficie total de 910 516 km2 (351 552 mi2) y se unen a una red creciente de 27 premiados alrededor del océano global que han reunido los más altos estándares basados en la ciencia para la eficacia de la conservación.

Su adición eleva los sistemas de parques azules a un total de 2.744.687 km2 (1.059.730 mi2) de océano efectivamente protegido en las aguas de 22 países del mundo, anunció el presidente del Instituto de Conservación Marina, Lance Morgan, junto a representantes del Science Council y antiguos ganadores del Blue Park Award.

Inmensas ballenas jorobadas provenientes del Pacífico Sur migran a nuestras aguas tropicales para reproducirse y dar a luz a sus crías. Coiba es un de esos sitios privilegiados donde se le puede observar.

En cuanto al Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, en específico, se informó que ganó el prestigioso premio en la categoría Oro, por su conservación excepcional de vida silvestre marina, con lo cual se une a una red creciente de parques azules galardonados. La Cordillera de Coiba recibirá $ 8,000 como reconocimiento.

“Estas áreas marinas protegidas ofrecen protección a ecosistemas marinos críticos, revitalizan la salud de los océanos y benefician los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales. Esperamos que otros gobiernos y comunidades vean estos parques azules sobresalientes como ejemplos de compromisos fuertes y efectivos para la protección de los océanos que también podrían seguir”, manifestó Morgan.

El rol de la Cordillera de Coiba

El Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba fue creada en septiembre de 2015 con una superficie inicial de 17.223,52 km², y ampliada mediante el Decreto Ejecutivo 138 de 8 de junio de 2021.

El Parque Nacional Coiba es una reserva natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.

Con la expansión, Panamá suma 50,518.84 km2 adicionales al área protegida de Coiba, alcanzando un total de 98,228.25 km2 de áreas marinas protegidas en todo el país y llegó a la meta de la iniciativa 30X30, nueve años antes de lo estipulado, lo que afirma el compromiso de Panamá con la protección de la salud y la biodiversidad de los océanos.

La cordillera de Coiba es una cadena montañosa que nace desde tierra firme donde está Coiba y sigue en dirección al sur, hacia las islas Malpelo, se une hacia las Galápagos y después hacia Cocos.

Formada por una fuerte actividad tectónica, la cordillera protege más de 67.900 km2 de ecosistemas de aguas profundas frente a la costa del Pacífico de Panamá.

Alberga una topografía submarina única, que abarca nueve cadenas montañosas, 24 montes submarinos y una fosa abisal, creando una diversidad de hábitat bentónico profundo crítico.

Los mares de Coiba albergan una diversidad de peces y otras especies marinas.

La topografía única combinada con la compleja convergencia de corrientes en el Pacífico Oriental Tropical promueve una alta productividad dentro de la Cordillera de Coiba , atrayendo una amplia gama de especies altamente migratorias y amenazadas.

Grandes depredadores pelágicos, incluidos tiburones, marlines y atunes, frecuentan la Cordillera de Coiba , y se sabe que al menos 14 especies de mamíferos marinos utilizan el área marina protegida para alimentarse o migrar.

“La Cordillera de Coiba juega un rol importante en los procesos de conectividad ecológica de las especies altamente migratorias que se mueven a lo largo de esta zona del Pacífico, por lo que los esfuerzos para su protección, aseguran los procesos biológicos de importantes que se comparten entre los diferentes países (Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá) que lo conforman”, explicó el secretario Técnico Pro Témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), José Julio Casas.

Adelantó que actualmente están trabajando en la generación de una propuesta para presentar ante la Unesco un expediente para la creación de una reserva transfronteriza marina de 500.000 km2 para proteger un área de alta conectividad ecológica y una de las rutas migratorias marinas más importantes del mundo, donde Cordillera de Coiba jugará un rol primordial.

“La iniciativa Blue Parks reconoce los esfuerzos destacados de los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro, los administradores de áreas marinas protegidas y las comunidades locales que trabajan para proteger la vida silvestre del océano”, dijo la directora del Programa Blue Parks, Sarah Hameed.

Y es que Blue Parks proporciona un estándar para la protección marina para garantizar que realmente salvaguarde la biodiversidad marina. “Estamos encantados de dar la bienvenida a las nuevas áreas marinas protegidas a Blue Parks Network”, comentó Hameed.

Sobre el reconocimiento a la Cordillera de Coiba, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, dijo que el enfoque de Panamá y de la entidad que dirige es seguir trabajando de la mano con actores nacionales e internacionales para el cuidado de los océanos.

“Con este premio, Panamá refuerza su posición de líder azul y sigue estableciendo estrategias para conservar el mar, su fauna y todos los servicios generados de este importante recurso natural”, manifestó Concepción al recibir este galardón.

El director Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá, José Victoria, por su parte, expresó que “sin duda, esto representa un reconocimiento al esfuerzo de conservación de cientos de personas entre entidades, comunidad científica y sociedad civil, que trabajaron incansablemente en garantizar la protección de estos ecosistemas ricos en biodiversidad e impulsar el desarrollo de información basada en estándares científicos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus