Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/12/2012 01:00
- 08/12/2012 01:00
PANAMÁ. Ayer, los delegados de los 190 países negociaban contrarreloj para prolongar por varios años más el protocolo de Kioto. Pero el acuerdo no era posible, al menos completo. La ayuda financiera a los países menos desarrollados y la negativa de los ricos a fijar los objetivos para Kioto amenazaban el éxito de la cita. Ante la falta de consenso se prolongó hasta hoy la sábado la cumbre mundial del clima.
La conferencia de Doha, en Catar, debía acabar anoche pero la posibilidad de que las negociaciones se extendieran hasta la madrugada estaba abierta.
Ayer, en la tarde ya había un borrador para reemplazar a Kioto 1, que termina en diciembre del 2012. Pero este no llenaba las expectativas esperadas para los países menos desarrollados. Lo calificaron de ‘débil’ y ‘poco ambicioso’ . Para Meenakshi Raman, representante de la Red del Tercer Mundo, la situación era preocupante. ‘propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, sin ambición’, expresó la líder al diario digital Mundo.es.
Sin embargo, sería la única herramienta útil que en el futuro podría sumar a nuevos socios en el futuro. Por que el actual sólo agrupa a los países de la Unión Europea y Australia, entre otros, que cubren sólo el 15% de las emisiones globales. ‘Todavía estamos muy lejos de lo que se necesita para afrontar el reto del cambio climático’, ha declarado a la AFP el ministro de Asuntos Exteriores de Nauru, Kieren Keke, en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis).
FINANCIAMIENTO
En este sentido, la Secretaría para Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, afirmó que ‘nunca va a haber ambición suficiente para evitar más sequías, inundaciones, olas de calor y subidas del nivel del mar’, en declaraciones a Reuters. ‘El hecho es que la respuesta de la política internacional va por detrás de lo que la ciencia. Si miras la diferencia existente, siempre va a haber un retraso. Esa es la frustración’, añadió.
FINANCIAMIENTO DEL CLIMA
En la última jornada de la cumbre del clima se analizaba la ayuda a los países menos desarrollados para enfrentar los impactos del cambio climático. El tema era clave para definir el éxito o el fracaso de la cita. ‘El texto sobre financiación no vale ni el papel en el que está escrito’, ironizó Celine Charveriat, representante de Oxfam.
Estados Unidos, Europa, y otras naciones desarrolladas que enfrentan crisis económica, se han negado a establecer fechas para multiplicar sus ayudas. Sin ellos, es imposible $100 millones anuales que se han prometido a partir del 2020 a los países menos desarrollados.
Bajo este panorama el futuro de la cumbre es oscuro. Aunque se mantiene viva la esperanza de lograr, por lo menos, un acuerdo mínimo.