Un hongo, el más rápido del planeta

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un hongo que crece en estiércol y que tiene la capacidad de lanzar sus esporas a gran velocidad, es reconocido como el ser vivo ...

PANAMÁ. Un hongo que crece en estiércol y que tiene la capacidad de lanzar sus esporas a gran velocidad, es reconocido como el ser vivo más rápido que existe en el planeta.

La velocidad de la criatura es tanta que ni Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, ni el halcón peregrino ni el guepardo que son los más veloces en el aire y en la tierra, son capaces de superarlos.

Y es que aunque el superhongo no corre ni mucho menos vuela puede expulsar sus esporas a unas veinte millas por hora en sólo dos millonésimas de segundos. Esta característica lo convertirse en el veloz de los seres vivos que habitan el planeta.

Pero, ¿cómo ocurre esto? El Pilobolus, que es su nombre científico, produce unas esporas en la hierba que son consumidas por animales herbívoros como por ejemplo las vacas y los caballos. Tras ser ingeridas las esporas no mueren en el proceso digestivo sino que logran sobrevivir para luego germinar cuando los excrementos son evacuados, según una publicación del portal de la abc.es

En la etapa de germinación es cuando esta criatura obtiene su mayor éxito. Aquí es cuando el Pilobolus hace llegar sus esporas hasta 20 millas por hora en millonésimas de segundo.

SOBREVIVIENCIA

Este es un mecanismo de sobrevivencia. A la altura del hongo el aire es mucho más denso, por lo que la espora experimenta una fricción con los excrementos. El hongo debe lanzar las esporas con suficiente rapidez y fuerza para que se puedan desprender del estiércol y caer en la hierba donde nuevamente serán consumidas por los herbívoros, y así entonces se seguirá repitiendo su ciclo de vida. El proceso es tan rápido que ‘si una persona es sometido a una fracción de su capacidad de aceleración quedaría destrozado’, es decir, hecho papilla, señala la abc.es.

UN VÍDEO

En un vídeo que presenta el documental llamado ‘Richard Hammond’s Invisible Worlds’, que fue difundido por la BBC Mundo en marzo 2010, se aprecia el hongo haciendo gala de su velocidad al momento de lanzar las esporas.

El vídeo, que hace énfasis en el uso de la tecnología para observar las cosas que escapan de los ojos de los humanos, lo puede encontrar en internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus