Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 29/06/2014 02:00
- 29/06/2014 02:00
Más de mil aves marinas fueron halladas muertas en el litoral de la región Arequipa, en el sur de Perú, al parecer por la falta de alimentos que produce el aumento de la temperatura del mar por el fenómeno de El Niño, informó a EFE el gerente regional del Ministerio de Producción de esa región, Gustavo Robles.
El funcionario dijo que la causa de la muerte de las aves, de las especies guanay y piquero y encontradas entre el 17 y 24 de junio, ‘sería el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno de El Niño’. Robles indicó que las corrientes cálidas que llegaron del norte hasta su región ‘desplazaron o profundizaron las corrientes frías y con ellas el recurso anchoveta’. ‘Esto ha ocasionado que las aves no encuentren su alimento, se debiliten y mueran de inanición’, explicó. Las aves fueron encontradas muertas en diversas localidades costeras como Lomas, Chala, Atico, Planchada, La Punta, Mejía, Catarindo, Arantas y Punta de Bombón.
Robles comentó que los restos de las aves fueron analizados por expertos del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) y ‘no se encontró rastro de alimentos en sus buches’, lo que consideró una ‘muestra clara de que estarían muriendo por falta de alimento y no por intoxicación’. Añadió que en algunas de las zonas mencionadas también se encontraron algunos pelícanos y lobos marinos muertos, así como caballitos de mar. ‘Estas son solo evidencias de que el Fenómeno del Niño se está acercando y afectando nuestra fauna marina’, remarcó. Las aves y otras especies marinas de la zona tienen tres fuentes de amenazas: el Fenómeno de El Niño, la sobrepesca indus trial y la matanza ilegal, detalló el experto.
En 1950, Perú contaba con 35 millones de aves guaneras, que depositan en islas del mar peruano el guano, usado como abono natural, mientras que hoy solo cuenta con 1,8 millones, según cifras de la ONG Mundo