La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 18/07/2011 02:00
PANAMÁ. Un estudio de la NASA reveló que los países que más contaminan el planeta están en América. Ellos son: Estados Unidos, Brasil, México y Perú.
La lista negra de la agencia espacial estadounidense añade además a Australia, Rusia, India, Japón, Indonesia y China entre los diez que más emisiones envían a la atmósfera.
Las actividades que están realizando estas regiones han alterado el clima del planeta. ‘Son causantes del calentamiento global’, asegura una publicación del portal digital del diario ecologia.com.
Y es que pese a las acciones que han emprendido para reducir los impactos del fenómeno climático la situación cada vez es peor. Los terremotos, las erupciones volcánicas, las sequías y las inundaciones son más seguidas e intensas. El planeta no tiene respiro . De hecho, el año 2010 rompió récord de desastres. Producto de esto un cuarto de millón de personas perdieron la vida. Se registraron cuantiosas pérdidas económicas y hubo cientos de damnificados.
Se le atribuye a la tala de grandes extensiones de bosques, la erosión de los suelos, la contaminación de los ríos y la explotaciones de los recursos, entre otros factores, la crisis que enfrenta el planeta. Lo peor es que las naciones que más contaminan no logran ponerse de acuerdo para elaborar un pacto que reduzca las emisiones de carbono y que lleve a cambios de conductas entre los humanos. Los intereses económicos y la falta de conciencia colectiva son los obstáculos para lograrlo.
Mientras tanto, las naciones sigue causando efectos negativos al planeta.
CAUSAS
En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, usa grandes cantidades de fertilizantes. Esto destruye el medio ambiente y provoca contaminación en los océanos, lo que pone en peligro a muchas especies, de acuerdo con una publicación del portal digital www.diarioecologia.com
México, por su parte, contamina enormemente la atmósfera por el uso de combustibles fósiles en la capital. Aunado a lo anterior, la tala indiscriminada de los bosques en este país latino ha puesto en peligro su rica biodiversidad.
La situación en Perú es distinta. Entró en la lista de los diez más contaminantes por el comercio ilegal de especies que allí se registra. La autoridades ambientales no han podido controlar este delito ecológico. Pero, además, de esto la pesca excesiva tiene al borde de la extinción a muchas especies.
Mientras que Brasil, pese a que cuenta con enormes extensiones de bosques como la reserva de la Amazonía, es el segundo país que más contamina los mares, el tercero en problemas de sobrepesca y el noveno en el caso de los países con más especies en peligro de extinción, además, es el número uno en uso de fertilizantes para los cultivos.
Sólo un acuerdo internacional podría salvar al planeta del colapso. La esperanza de lograrlo está cifrada en la cumbre del clima que se realizará en Durban, Sudáfrica, en diciembre del 2011. Se espera que por lo menos se extienda el Protocolo de Kioto, que regula el uso de los gases que causan el calentamiento global del planeta.