Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 20/12/2008 01:00
- 20/12/2008 01:00
PANAMÁ. El barco utilizado por la flota ballenera del Japón, hasta hace poco registrado bajo bandera panameña, acaba de ser renombrado y registrado bajo el estandarte del país oriental luego de intentar y no poder obtener un registro bajo otras naciones, ya que lo rechazaron por el tipo de actividades a las que lo dedicaba el armador: colaborar en la caza de ballenas y contravenencias a legislación y convenios internacionales, comunicó a nuestra redacción el representante de la agrupación ambientalista Greenpeace desde Buenos Aires, Argentina.
Luego de una campaña iniciada hace casi dos años por organizaciones locales e internacionales que denunciaron ante el Gobierno de Panamá, que este barco infringía leyes, tratados y convenios, el Estado decidió sancionarlo, y prohibirle realizar actividades ilegales y contrarias a la política ambiental del país.
Una gran muestra de parte de las autoridades panameñas, indicó Milko Schvartzman, activista de Greenpeace en Argentina.
Ante la negativa panameña de autorizarlo a continuar con sus actividades ilegales, y de otros Estados de brindarle registro.
La imposibilidad de conseguir un barco alternativo, el gobierno del Japón se vio obligado a registrarlo bajo su propia bandera, algo que va a encarecer el programa ballenero, además de dejar en evidencia más irregularidades del ballenero.
El nuevo nombre del Oriental Bluebird según Schvartzman, es Hiyo Maru.