La ONU pide a Brasil una copa verde

WASHINGTON. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reclamó más empeño de la FIFA con una copa del mundo verde, en...

WASHINGTON. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reclamó más empeño de la FIFA con una copa del mundo verde, en un estudio lanzado en Brasilia que analiza el desempeño de Sudáfrica en 2010 y evalúa los retos de Brasil para el Mundial de 2014.

‘El esfuerzo invertido en gestión ambiental no es suficiente. Esa cuestión merece seria consideración por parte de la FIFA’, señala el estudio, que indica que la Federación Internacional del Fútbol podría imponer más requisitos al respecto.

‘La FIFA debe considerar compensar su propia huella de carbono (emisión de gases nocivos al clima) e incentivar a sus socios a hacer lo mismo’, señala el estudio, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El estudio revela los esfuerzos que Sudáfrica hizo para minimizar y compensar las emisiones, y destaca entre las áreas más exitosas la eficiencia energética y el transporte. Pero también destaca que mucho más se habría conseguido si las medidas de sustentabilidad hubiesen sido pensadas con más tiempo.

Para el portavoz del PNUMA Nick Nuttall, los Juegos Olímpicos han superado al fútbol en su compromiso con el medio ambiente, aunque, tras el empeño de Alemania y Sudáfrica en esa área, ‘creo que el medio ambiente está más en el firmamento de la FIFA’.

Lo Nuevo