Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 25/05/2009 02:00
- 25/05/2009 02:00
E n un día húmedo, típico de la estación lluviosa, la penumbra se acentuaba en el recinto de la sala de reuniones de La Estrella.
Un hombre de mediana estatura, con mirada penetrante y voz apacible, aguardaba: Javier Arias, ministro designado en Asuntos Relacionados con la Conservación del Ambiente aceptó una entrevista exclusiva con La Estrella para describir qué piensa y qué va a hacer al frente del ministerio que debe velar por los intereses ambientales del Istmo.
Es un panameño que desea un cambio. Soy una cara nueva con mucho ímpetu por hacer bien mi trabajo.
La mitad de mi carrera es financiera y la otra parte es en desarrollo sostenible. Pero tuve mucha exposición sobre el ambiente en la institución donde realicé mis estudios superiores.
Un amigo me recomendó como asesor a Ricardo Martinelli. Lo que sí le digo es que con Martinelli tuvimos mucha cinergia porque soy un hombre honesto, transparente y voy a ayudarlo a realizar el cambio que él desea.
Tengo prioridades personales en mi agenda, pero prefiero reservarlo hasta después de la transición. Pero le aseguro que no me va a temblar la mano, no tengo compromisos, no le debo a nadie y el que debe algo lo pagará. Voy a ser un puente entre los negocios y el ambiente.
En Panamá sólo se habla de un turismo residencial, que yo dudo que sea realmente turismo. Soy de la opinión de que el ecoturismo es autosostenible para algunas zonas del país. Este es un tema que tiene que ser de agenda nacional. A Panamá le vendría muy bien el ecoturismo medio y alto.
El ambiente se tiene que proteger. Y hay muchas maneras de hacerlo. Te voy a dar un ejemplo claro. En Coiba, soy de la opinión personal, que si pones un pequeño resort ecoturístico bien hecho, autosostenible, esa isla se protege sola. Tendrías que gastar menos en ‘maquillaje’.
Los mismos operadores se encargarían de ayudar a conservar el lugar. Hay muchos ejemplos exitosos en el mundo. Si la cosas se hacen bien, se puede.
Hay que pensar de forma innovadora. Un ejemplo práctico lo podemos observar en nuestro vecino Costa Rica. El cobro de unos centavos extras en la factura de luz lo usan para pagarle a los tenedores de tierra para no talar árboles. Ello evita la deforestación y por ende, se preserva las cuencas hidrográficas.
Te voy a pedir un poco de paciencia con este tema. Mi equipo va a revisar los expedientes. No me gustaría pronunciarme oficialmente sobre el tema. Lo que sí te puedo decir es que cada caso se va a manejar con transparencia. Si hay quien tiene una pena y no la ha pagado lo va a hacer. Sea amigo de quien sea.
No todas las extracciones mineras son tan nocivas. Hay muchas que son sostenibles y que sí se hacen bien, tienen un efecto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Pero se debe hacer con responsabilidad y estudios referentes.
Es así. Hay que lograr hacer un estudio a conciencia sobre los procesos que se están haciendo para lograr eficiencia en la administración.