Devastadores sismos se relacionan con densidad de la población

PANAMÁ. Los devastadores terremotos en Haití, Japón y Chile no sólo han dejado una amarga experiencia, sino también han creado expectati...

PANAMÁ. Los devastadores terremotos en Haití, Japón y Chile no sólo han dejado una amarga experiencia, sino también han creado expectativa sobre el futuro de la Tierra.

Muchos argumentan que los sismos obedecen al cumplimiento de las profecías Mayas, plasmadas en el película 2012, cuyo filme proyecta movimientos drásticos en las placas tectónicas de la Tierra, que establecen el fin de una era.

La realidad es muy distinta a los pronósticos apocalípticos de los mayas.

La Tierra es dinámica y siempre se está moviendo dice Eric Chichaco, director encargado de la Red de Sismología de la Universidad de Panamá.

Lo que sucede es que desde que se empezaron a registrar los terremotos ha habido una mayor difusión de la información en todo el planeta.

Una publicación de la bbcmundo coincide con la teoría del ingeniero geólogo panameño, el documento dice que los eventos son parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando se inician los registros geológicos.

Según Chichaco la percepción de que los fenómenos van en aumento se debe a que los medios de comunicación hoy día dan una mejor difusión de la información. Además, los sismógrafos tienen tecnologías más avanzadas en el mundo para determinar los eventos telúricos dice el ingeniero geólogo. Pero, lo cierto es cada año ocurren un sin número de terremotos alrededor del mundo afirmó.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) cada año, desde 1900, se registran dieciocho terremotos significativos (con magnitud de entre 7.0 y 7.9). De igual forma se registra un “gran” terremoto (magnitud 8.0 o mayor) según bbcmundo.

Para Chichaco no hay nada anormal en los fuertes movimientos sísmicos de los últimos dos meses.

“La Tierra seguirá temblando” dijo a La Estrella. Los estudiosos del tema consideran que los movimientos sísmicos son procesos aleatorios.

Según los expertos lo único cierto es que los terremotos son mucho más devastadores. Esto se debe al aumento de la población en zonas de riesgos, según bbcmundo.

Lo Nuevo