Más de tres kilómetros de costas contaminadas

Actualizado
  • 05/02/2011 01:00
Creado
  • 05/02/2011 01:00
PANAMÁ. Tras hacerse público el derrame de búnker emanado de la embarcación ‘Agamenón’ en las costas de la bahía de Limón, cerca del ant...

PANAMÁ. Tras hacerse público el derrame de búnker emanado de la embarcación ‘Agamenón’ en las costas de la bahía de Limón, cerca del antiguo Fuerte de Sherman en Colón, dos funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realizaron ayer una inspección para determinar el impacto ecológico en la flora y fauna de la zona.

En los manglares y arrecifes del área se alojan peces, crustáceos, algas, esponjas y moluscos, dijo Octavio Ortiz, biólogo de la ANAM. Estos organismos marinos serán los más afectados. Para Jorge Morales, biólogo marino del Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI, por sus siglas en inglés), el hábitat podría quedar inhabitable. Pero esto no es lo peor, las especies que se desarrollan en las raíces de los manglares puede que no sobrevivan a la contaminación. ‘El sedimento del búnker impregnado en las raíces de los árboles impide su desarrollo’, explicó el especialista del STRI.

A Morales le preocupa, además, que comunidades como La Playita, por ejemplo, que se sustentan de productos marinos, se vean afectadas por el derrame de búnker.

Y es que, según él, los recursos podrían escasear. ‘Algunos organismos logran migrar a nuevas áreas, pero otros quedarán atrapados’, impregnados de petróleo, puntualizó.

SE PUDO EVITAR

Abraham Martínez, del Departamento de Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo que este accidente pudo haberse evitado. La entidad, a través de la Dirección de Puerto General, envió el 25 d e octubre una misiva de alerta a la Fiscalía de Drogas advirtiendo del riesgo que representaba para el ambiente marino tener anclado el ‘Agamenón’ y otras cuatro naves en área cercanas a Sherman. Sin embargo, ‘nada se hizo’, dijo. Martínez estima que la sanción para el Ministerio Público (MP) o para el dueño de la embarcación por los daños ocasionados al medioambiente puede oscilar entre $100 y $200 mil.

En la misma condición que el buque ‘Agamenón’ se encuentran dos de las cuatro naves, ‘Rampae’ y ‘Ani I’. Los daños en sus cascos pueden provocar otros derrames similares en la zona, explicó. El funcionario de la AMP dijo que de aproximadamente 80 galones de combustible que contenía el buque sólo puede haberse derramado entre 20 y 25 galones. Sin embargo, las imágenes del área muestran que el impacto pudo haber sido mucho mayor. Martínez agregó que el accidente se produjo cuando el barco se volteó. Su casco, que estaba vertical, quedó horizontal y al cambiar de posición dejó filtrar el combustible al mar.

PROCESO DE LIMPIEZA

Ahora lo único que se puede hacer es empezar a limpiar las áreas afectadas. A partir del próximo miércoles, una cuadrilla de la AMP prevé empezar el operativo de limpieza en la bahía Limón a través del proceso de biorremediación (aplicación de un producto biodegradable para retirar el aceite de las costas).

OTROS DESASTRES

Lo ocurrido en la bahía de Limón parece ser cada vez más frecuente en la provincia de Colón. Justo el 26 de diciembre de 2010 se derramaron en tierra once mil barriles de combustible producto de una explosión en una tubería de los tanques de almacenamiento y abastecimiento de Margarita. La causa de la explosión fue la falta de mantenimiento en la estructura. ‘Se encuentran en pésimas condiciones’, dijo Martínez. El área ahora está bajo un tratamiento de biorremediación.

Sólo un mes después de este accidente (26 de enero de 2011) se reventó una válvula en las instalaciones del Muelle 16, que opera la AMP, que dejó filtrar 100 barriles de búnker, gran parte de los cuales cayó en el mar y el resto en tierra. Hasta ahora no han habido sanciones, ‘están en proceso’, explicó el experto.

La AMP realiza evaluaciones a todas las tuberías y válvulas para evitar otros accidentes de este tipo, pero mientras tanto, sigue operando con la misma infraestructura en mal estado, lo que podría ocasionar en cualquier momento otro accidente similar.

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