Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
- 13/06/2013 02:00
PANAMÁ. Como parte del paisajismo que embellece parques y jardines públicos de países como Suiza, Nueva Zelandia, Brasil, Irán y México, Panamá también toma la misma iniciativa con su reloj de flores del Mirador del Pacífico. Este diseño ecológico es parte de la decoración que se encuentra en el rompeolas de la Cinta Costera, recién inaugurado.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que la energía utilizada en el reloj de flores es eléctrica y es iluminado con lámparas de tecnología LED, que consumen menos energía que la iluminación tradicional.
El reloj posee también un equipo de GPS para mantenerlo configurado a la hora local. Esto significa que, en caso del darse una interrupción de energía, el reloj se ajusta automáticamente al regresar el suministro eléctrico.
Las dos manecillas del reloj son de bronce y bajo las flores se encuentra una estructura sólida de hormigón armado y un reloj patrón, cuyo mecanismo es impulsado por control eléctrico accionado por pesas, lo que facilita su trabajo de regulación.
Cada hora, el reloj de flores suena con una melodía de campanas que puede escucharse en todo el mirador.
Las coloridas flores que adornan el reloj pertenecen a las variedades ruellia, mary gold, pentas, prectantus, durantas, cravelinas y chavelitas.
Según el MOP, este trabajo duró 60 días. Este paisajismo requirió la siembra de dos mil plantas, aproximadamente.