Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
A partir de enero de 2014 se eliminará presentación de "Fe de Vida"
- 21/06/2013 20:42
A partir del 1 de enero del 2014 la institución no solicitará más el Certificado de Fe de Vida a los pensionados y jubilados a nivel nacional, que cobran por Acreditamiento Bancario (ACH). Sólo lo harán los que reciben giros en el exterior, señaló el director gGeneral de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens.
Esta información la reveló Sáez Llorens el pasado martes, 18 de junio cuando a nombre de la institución firmó con las máximas autoridades del Tribunal Electoral un convenio donde se establecen los procedimientos, recurso humano, costos, especificaciones y equipos necesarios para el trámite y expedición de la cédula juvenil. Este documento también contempla la verificación de la fe de vida de los jubilados y pensionados.
Para el Director General esta iniciativa no es nueva, ni la única que se implementa en la institución ya que con la aplicación de distintos programas tecnológicos se ha podido simplificar y suprimir el uso de otros documentos, como lo es el carné de los cotizantes, jubilados y beneficiarios mayores de edad, que utilizan como único documento la cédula desde hace varios años, lo que proporciona al sistema de información una solo identificación del usuario, evitando la posibilidad de confusión con los números de seguro y la cédula.
A través del mencionado convenio con el Tribunal Electoral la Administración de la Caja de Seguro Social se establecerá un cruce de información entre las dos instituciones lo que permitirá suprimir la certificación de la Fe de Vida a estas personas residentes en todo el país, evitándole a los pensionados y jubilados realizar este trámite todos los años y a la CSS gastos en campañas de llamado para que cumplan con este trámite.
El trámite de Fe de Vida sólo lo deben realizar los 70 mil 135 pensionados y jubilados que reciben sus pagos mediante Acreditamiento Bancario (ACH) y Giros al Exterior. Al 17 de junio de 2013, hay un total de 21,732 pensionados y jubilados que no han realizado su trámite de Fe de Vida.
La fecha tope para realizar este trámite es el día 30 de junio de 2013, siendo que el periodo de presentación de este trámite es del 1 de enero al 30 de junio de cada año y los pensionados y jubilados, que al 30 de junio de 2013, no han actualizado su Fe de Vida, se les procederá a realizar la retención de sus pagos a partir de la primera quincena de julio de 2013, hasta que acudan a realizar el trámite en cualquier Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social o en el Departamento de Pago de Pensiones, Jubilaciones y Otros Derechos.