¿Cómo pueden amar a su patria?

PANAMÁ. Inculcar patriotismo y respeto por su país en sus hijos debe ser una tarea importante para usted. No obstante, lo cierto es que ...

PANAMÁ. Inculcar patriotismo y respeto por su país en sus hijos debe ser una tarea importante para usted. No obstante, lo cierto es que esto no se puede meter en la mente del pequeño en un solo día, así que tendrá que hacerlo durante todo el año.

Si se ha preguntado de qué manera puede poner en prática la transmisión cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones folclóricas como identidad nacional, a continuación le damos algunas ideas para lograrlo, de manera que se evite un nacionalismo vacío en sus hijos y estos logren un verdadero amor a la patria que los vio nacer.

-Antes de dormir, puede contarles la historia de la patria a sus hijos de forma divertida.

-Llévelos a sitios de importancia histórica como Panamá La Vieja, el Casco Antiguo y museos. Para más ideas, visite el sitio web de turismo de nuestro país. Si tiene los medios, realice un viaje familiar al interior del país y recorran juntos lugares ricos en historia panameña.

-Pídale a los niños desde pequeños que le ayuden a decorar la casa en el mes de noviembre y aproveche la ocasión para explicarles el significado de los símbolos de la patria.

-Idee juegos de cierto y falso para reforzar fechas importantes e invente canciones con los nombres de los próceres de la historia. Esto mantendrá al niño atento y motivado a aprender con entusiasmo. Y al padre comprometido, a saberse bien las fechas, autores, etc. Dentro de esta dinámica con niños (hasta los 12 aproximadamente) puede haber un ritual de premiación o reconocimiento público en el que participen varios miembros adultos y jóvenes de la familia. Con los jóvenes se podría idear competencias que tuviesen premios interesantes y atractivos para ellos, no sólo de cosas materiales que muy probablemente los jóvenes pedirán, sino de tiempo exclusivo entre los padres de similar género con los hijos en actividades exclusivas para ellos.

-Confeccione un trabajo familiar relacionado al mes de la patria y pase un rato divertido al mismo tiempo, lo cual reforzará la unión familiar.

-Prepare un almuerzo típico y comente de qué región de Panamá son las comidas. Esta ocasión también es ideal para explicarles por qué nuestro país es un crisol de razas.

-Incentívelos a formar parte de grupos folclóricos, vaya con ellos y participe también; cante el himno con ellos y explíqueles su significado.

-No hay razón para que los niños no puedan aprender desde chicos sobre el privilegio y el deber de convertirse en ciudadanos informados que votan y que hacen oír a su comunidad y sus líderes electos. Por ejemplo, durante las elecciones, sus hijos pueden acompañarlo a los centros de votación, y una vez que son mayores, puede darles a conocer los partidos que comparten sus intereses políticos.

-Inculque un sentido de deber cívico en sus hijos. Pídales que planten árboles, ayuden a los ancianos o reciclen. El voluntariado puede mostrar que ellos también tienen la responsabilidad de contribuir y hacer de su país un lugar mejor.

Lo Nuevo