Cuerpo saludable, corazón tranquilo

Actualizado
  • 17/02/2015 01:00
Creado
  • 17/02/2015 01:00
Una práctica que nació en China gana más seguidores en el resto del mundo. El Falun Dafa también llegó a Panamá

La mañana fresca da la bienvenida a un nuevo día de verano. El verdor vivo del pasto refleja el rocío que ha dejado la madrugada. Los pájaros cantan y cada vez más, se asoma el radiante y cálido sol. Mientras el frío desaparece poco a poco, pueden divisarse personas ejercitándose en todos los sendero del Parque Omar. Es realmente curioso que mientras unos disfrutan de la mejor parte de su sueño, otros se complacen realizar actividades al aire libre.

Allí, entre los que han optado por darle movimiento a sus músculos están la señora Berta Arosemena y sus compañeros. Los movimientos que se les ve hacer a Berta y sus acompañantes son una práctica tradicional de auto cultivación para el cuerpo, la mente y el espíritu. Traducido al español tiene como significado la gran ley del universo y es más conocida como Falun Gong.

Desde lejos se escucha la música relajante que pareciera que les sirve de guía en cada ejercicio. Sus semblantes reflejan un estado relajado y de interminable paz, que logra contagiar a quienes pasan a su alrededor.

La sincronizada rutina se une al itinerario que no necesita cartel en el parque, entre el que figura correr, trotar, respirar aire fresco, practicar boxeo al aire libre y caminatas grupales. Así como éstas son elecciones para mejorar sus condiciones físicas y contribuir a un buen estado de salud, está esta otra que es más tranquila y que también permite disfrutar de la naturaleza estival.

A Arosemena y acompañantes se les nota inmersos en la tranquilizante energía. Antesala a un descanso interno y emocional.

Esta técnica es introducida por primera vez como un ejercicio práctico en público en el año de 1992, bajo las enseñanzas del maestro de origen chino Li Hongzhi. Desde que se dio a conocer por primera vez en China, el resto del mundo ha optado por practicar sus técnicas y comprender cada vez más sus principios. Falun Dafa esta enlazado con los principios universales que todo ser humano debe poner en práctica: verdad, compasión y tolerancia, según su precursor Li Hongzhi.

A este grupo de personas que se congrega en el Parque Omar se les ve apropiarse de la meditación. Hacen movimientos lentos y suaves de carácter repetitivo muy parecidos al Taichi y al yoga. Sin embargo, se deja muy clara sus diferencias cuando se hace referencia a que no es solo un ejercicio que consta de movimientos físicos del cuerpo, sino que se eleva a un nivel superior, en el cual quienes lo practican tienen la capacidad de entrar en contacto con su lado espiritual. Esto a parte de mejorar evidentemente las condiciones físicas y motoras del cuerpo contribuye en gran manera a tener una mayor profundidad en la conciencia y vida espiritual, de modo que la persona puede sentirse relajada y conectada con una amplia paz interior.

CURATIVA

La rutina mencionada ha logrado cerrar bocas y ser competencia para medicamentos y terapias medicinales. Esto gracias a que a parte de ser un ejercicio que ayuda a mejorar las condiciones motoras del cuerpo, tiene una capacidad altamente curativa para las enfermedades. Desde la depresión hasta cánceres terminales han sido erradicados por esta práctica tradicional, explican sus seguidores.

‘Siempre me daban medicamentos para controlar la ciática que me hacia caminar coja . Entonces después que comencé estos ejercicios ha desaparecido completamente. Ya no tomo ningún medicamento hace más de 10 años’, comenta emocionada la señora Berta Arosemena que junto a su amiga Nidia Vega y 6 practicantes más. Ellos acuden cada día de la semana en un horario de 6:30 a 9:00 de la mañana al Parque Omar para practicar y dictar clases a quienes estén interesados en mejorar sus condiciones físicas, despejar la mente y fortalecer el espíritu.

Los resultados son cada vez más notables y reconocidos por millones de personas en más de 104 países, según la información oficial de la organización del Falun Dafa. Panamá se suma a los países con presencia de la práctica de esta maravillosa técnica, que va a tono con la llegada del verano. Se puede hacer de forma individual o en familia, ya que promueve la unidad y la tolerancia, que garantizan una excelente convivencia familiar.

PROMUEVE LA UNIÓN FAMILIAR

‘La primera vez que tuve la oportunidad de conocer y practicar el ejercicio, llegué muy emocionado a mi casa, tanto así que incentivé a mi esposa y a mis hijas a que lo practicáramos en familia y así fue. Nos reunimos y comprobamos que realmente da muy buenos frutos. Inclusive mi hija más pequeña ha venido al parque Omar a practicar conmigo’, testifica el señor Leonardo, quien a diario práctica el Falun Dafa y recomienda a las demás personas acceder a la página oficial en internet www.falundafa.org.

Los resultados son inmediatos siempre y cuando se siga una estricta disciplina y se pongan en práctica los principios básicos. No requiere de una dieta adicional recomendada y se puede practicar con cualquier tipo de ropa siempre y cuando se esté cómodo. En lugares al aire libre o incluso en la comodidad del hogar con música relajante y agradable. Para los niños en época escolar resulta altamente recomendado, ya que ayuda a la concentración y mejora en gran manera el rendimiento educativo al generar un apego a la disciplina y continuidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus