Enfermedades cardiovasculares, 'si no se previenen se masifican'

Actualizado
  • 18/08/2023 00:00
Creado
  • 18/08/2023 00:00
Especialistas analizan estrategias, prácticas contemporáneas y toma de decisiones en el sistema de salud, relacionadas con estas patologías que cobran la vida de 18,6 millones de personas al año
Millones de personas aún no cuentan con acceso a servicios integrales de salud.

“Cualquier avance terapéutico es bueno, pero siempre va a ser mejor la prevención que el tratamiento. Tenemos que enfocarnos en prevención. Aunque la tecnología en cuanto a dispositivos y nuevas terapias viene en desarrollo, sin la prevención apropiada se van a masificar las enfermedades cardiovasculares (ECV)”, advirtió el doctor Enrique Malca.

El especialista hace una pausa durante el congreso organizado por la Asociación Costarricense de Cardiología junto con el American College of Cardiology (ACC) en Costa Rica, y a través de Zoom comparte con este medio los retos, avances y prevención de las enfermedades cardiovasculares. “Queremos evitar la masificación de gente enferma y más bien tener gente saludable. Ese es el principal enfoque”, dijo.

De acuerdo con un informe que comparten los organizadores del congreso, la mayoría de los pacientes con problemas cardiovasculares se ven afectados por la falla cardíaca (FC) o insuficiencia cardíaca, una enfermedad degenerativa que desarrollan alrededor de 64 millones de personas en el mundo.

Además, dicho documento indica que se calcula que la mitad de los pacientes fallecen a los cinco años después de su diagnóstico, representando uno de los problemas más importantes, y en aumento, de la salud pública debido a los altos costos que implica la atención y el control de los pacientes con esta enfermedad.

“El primer obstáculo es la atención oportuna en cuanto a tiempos de atención. El segundo, el costo de la atención médica en entidades privadas, en vista de que la atención no es oportuna en los hospitales públicos. Posteriormente y hablando de la terapia en sí, no poder contar a veces con todo el arsenal terapéutico en las instituciones públicas, genera una barrera enorme para poder avanzar hacia la curación o hacia el control de las enfermedades”, explicó Malca.

Durante el congreso, especialistas hacen un llamado a la realización de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para atender los desafíos, lo que ayudaría a alcanzar beneficios en la salud de la población con pacientes con ECV, así como en establecer estrategias orientadas al abordaje integral de esta patología para mejorar los indicadores de salud en la región.

Los involucrados enfatizan que en la actualidad millones de personas aún no cuentan con acceso a servicios integrales de salud; y cómo a través de estrategias conjuntas se pueden brindar más y mejores alternativas, no solo a poblaciones en vulnerabilidad, sino a todas las personas que requieran atención y tratamientos para su padecimiento y de esta manera lograr mejorar la vida del paciente.

“El tema de la enfermedad cardiovascular pasó de ser más prevalente en países desarrollados a ser una de las principales causas de muerte en el mundo. En todos los países de América Latina las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer, son la principal causa de muerte, desplazando a las enfermedades infectocontagiosas, que hace unos años ocasionaban el mayor número de casos de mortalidad”, añade el especialista.

Congreso latinoamericano de cardiología 2023

El evento tuvo un enfoque educativo desde la perspectiva de distintos expertos de Latinoamérica. Estuvo basado en la búsqueda del fortalecimiento de la práctica médica diaria. Se abordaron temas de innovación y formas distintas de impactar positiva e integralmente la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV).

“Como especialistas enfrentamos problemas cotidianos, por lo que en este espacio estamos direccionando hacia esas soluciones prácticas mediante herramientas que pongan en prueba el conocimiento. También nos da la oportunidad de generar debates compartidos que permiten un aprendizaje bidireccional”, comentó Melissa Rodríguez, presidente de la Asociación costarricense de cardiología.

Además, en el congreso se mostraron acciones que refuerzan la transformación de comunidades de pacientes por medio de ensayos clínicos, actualizaciones de pauta y equidad y diferencias en el acceso a los servicios de salud. También, los avances en electrofisiología, insuficiencia cardíaca y miocardiopatías, cardiopatía intervencionista e isquémica, imágenes multimodales, prevención y promoción de la salud.

“Invitamos a nuestro gremio a unirse a la visión de optimización de los recursos disponibles, conocimiento e innovación, para entender mejor el diagnóstico de los pacientes. Es importante que como profesionales en la salud tengamos participación en foros de educación que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento en tratamientos que beneficien a todo un sistema de salud, facilitando su proceso y abordaje, y siendo un canal para la colaboración en procesos de diagnóstico temprano de padecimientos como la insuficiencia cardiaca,” concluyó Rodríguez.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus