Miles huyen del coronavirus

Actualizado
  • 31/01/2020 16:17
Creado
  • 31/01/2020 16:17
Países de todas partes del mundo han repatriado a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, en China. El virus ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertes

Tras la emergencia internacional declarada ayer jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para erradicar la epidemia del coronavirus, distintos países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro de este agente infeccioso. Y es que el virus "2019-nCoV", ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertes, según cifras del Gobierno de la nación asiática.

Actualmente se han registrado 82 casos adicionales en 18 países. De estos, solo siete no tenían antecedentes de viajes a China.

El martes 28 de enero, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, adelantó que se encuentran trabajando en el regreso de estos estudiantes panameños

El primer grupo será repatriado el 4 de febrero y el otro tres días después. Se trata de jóvenes que ya cumplieron con sus estudios en China y se encuentran a la espera de su graduación.

El Ministerio de Salud señaló este jueves, por su parte, que aunque no se ha reportado casos, se han reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que "la declaración significa que el nivel de alerta sigue como muy elevado. La OPS, en su evaluación de riesgos, ya había indicado que existía un riesgo muy alto para China, para sus países limítrofes, y un alto riesgo para todos los países del mundo".

Latinoamérica y Norteamérica

En Perú, el gobierno lanzó una campaña informativa que incluye pancartas colgantes sobre coronavirus en el aeropuerto y en los hospitales. Además, descartó la presencia del virus en dos turistas que visitaron Machu Picchu, y actualmente se encuentran internadas en el Hospital Regional de Cusco. Los turistas llegaron el 3 de enero y salieron de turismo, pero luego presentaron síntomas de enfermedad respiratoria.

Perú también identificó el lunes a cuatro sospechosos de estar infectados con el nuevo coronavirus, entre ellos, tres ciudadanos de China que procedían de Wuhan.

"Uno de ellos está asintomático, otro está con una infección respiratoria de tres días de evolución y los otros dos contactos sospechosos están con infección respiratoria leve", dijo la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó Reuters.

Luiz Henrique Mandett, ministro de salud de Brasil,señaló que en el país no había evidencia del virus, se está evaluando tres casos sospechosos del coronavirus y se decidió elevar el nivel de alerta por la enfermedad de moderado a "peligro inminente".

La semana pasada, también el Ministerio de Salud brasileño informó sobre la investigación de un caso de una mujer proveniente de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus, el cual posteriormente quedó descartado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que había un caso "en observación" por posible coronavirus en el estado de Tamaulipas.

Esa misma semana, en Colombia, la autoridad migratoria de ese país informó, en la tarde, que un joven chino fue trasladado a un centro hospitalario de Bogotá, para descartar un posible caso del virus.

El ciudadano viajaba en un vuelo que cubría la ruta Estambul - Bogotá - Panamá. Pero luego, el gobierno descartó que se trataría de un caso de la Neumonía de Wuhan, como también se está llamando al nuevo coronavirus.

El jueves, la cancillería de  Colombia informó que "apoyará a los 14 colombianos que expresaron su deseo de ser evacuados. Asimismo, la Cancillería apoyará a todos los connacionales que decidan hacerlo".

En Argentina, el gobierno se puso en alerta, aunque el ministro de salud de ese país, Ginés González García, dijo que la posibilidad de llegada del virus al país sureño era baja.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que un vuelo especial salió de Wuhan el miércoles con unos 240 ciudadanos estadounidenses a bordo, incluido el personal consular. 

Los funcionarios de salud estadounidenses informaron más tarde que 195 ciudadanos estadounidenses debían permanecer en cuarentena durante 72 horas en una base militar en Riverside, California. El Departamento de Estado recomendó el jueves que los ciudadanos estadounidenses "no vayan" a China debido a la epidemia.

Funcionarios de Canadá, en tanto, solicitaron la evacuación de 196 ciudadanos del área de Wuhan.

Tras una reunión en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el jueves la epidemia "emergencia de salud pública de alcance internacional", después de que el organismo fuera fuertemente criticado por no haber alertado antes de la gravedad de la situación.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...). No significa que desconfiemos de China", añadió el funcionario.

Resto del mundo

En Japón un tercer avión fletado por el gobierno aterrizó en Tokio hoy viernes, elevando el número de repatriados japoneses a 565. Funcionarios del país asiático dijeron el martes que unos 650 japoneses que viven en el área de Wuhan se habían registrado para ser evacuados.

En Corea del Sur un avión surcoreano procedente de Wuhan llegó al país este viernes con 368 pasajeros a bordo, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, según la agencia AFP.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia, asimismo, comunicó que había recibido alrededor de 400 llamadas de personas que deseaban ser evacuadas. Canberra no tiene un consulado en Wuhan, pero el primer ministro, Scott Morrison, dijo que está trabajando con Nueva Zelanda para evacuar conjuntamente a sus ciudadanos de esa provincia.

Nueva Zelanda anunció el jueves que está alquilando un avión de 300 asientos para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. De manera oficial, 53 neozelandeses han confirmado su presencia en la megaciudad de la provincia de Hubei, pero el número real podría ser, de hecho, el doble. 

"Nueva Zelanda ofrecerá asientos adicionales a los ciudadanos de las Islas del Pacífico y Australia como una prioridad", dijo Winston Peters, ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, igualmente, solicitó autorización para organizar dos vuelos para repatriar a sus ciudadanos. Según informes de prensa, el gobierno indio quiere evacuar a más de 250 indios de Wuhan.

Según el gobierno de Indonesia, más de 230 indonesios viven en la provincia de Hubei, incluidos unos 100 en Wuhan. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que aún no había decidido un plan de evacuación.

En Francia un avión militar evacuó a unos 200 franceses de Wuhan este viernes, según periodistas a bordo del avión. Las personas evacuadas serán puestas en cuarentena durante 14 días en un centro de vacaciones cerca de Marsella (sur del país) .

Un alto funcionario de la cancillería francesa, Jean-Baptiste Lemoyne, señaló que cerca de 500 franceses están registrados en el consulado de Wuhan, pero su número total, incluidos los que no están registrados, es probablemente alrededor de mil. 

Se planea un segundo vuelo "más adelante en la semana", según la Comisión Europea, para repatriar a otros ciudadanos franceses y nacionales de otros países europeos.

Un Airbus A380 que despegó el jueves por la mañana desde Portugal debería permitir la repatriación de unos 350 europeos, incluido franceses. 

Mientras que, Alemania estaba preparando la evacuación de unos 90 ciudadanos. Según la prensa alemana, su vuelo debería despegar el sábado.

En cuanto a España y el Reino Unido: un avión civil fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que transportaba a 83 británicos y 27 personas de otras nacionalidades, incluidos españoles, partió el viernes de Wuhan a Londres y luego a Madrid, anunció el ministerio británico en un comunicado, según la agencia oficial de noticias APS.

Origen

El origen del coronavirus de Wuhuan aún se desconoce. Sin embargo, los primeros casos de la epidemia de coronavirus afectaron a personas que habían estado en un mercado de la localidad de Wuhan donde se vendían animales vivos, lo que indica que el primer contagio se originó a partir de uno de los animales del mercado.

Según un análisis de su genoma presentado el 29 de enero en la web de la revista The Lancet, el nuevo coronavirus procede de un virus endémico en poblaciones de murciélagos de China. Pero se desconoce si el virus ha pasado directamente de los murciélagos a la especie humana o lo ha hecho a través de otra especie que ha actuado como intermediario. En el caso del coronavirus del MERS, por ejemplo, pasa de murciélagos a personas a través de dromedarios. De momento, los científicos se encuentran en la búsqueda de la cura para esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los tres síntomas más comunes en los pacientes que desarrollan neumonía por el nuevo coronavirus son fiebre (83% de pacientes), tos (82%) y dificultad para respirar (31%), según un análisis de los primeros 99 casos atendidos en un hospital de Wuhan publicado el miércoles por The Lancet. No se han descrito aún cuáles son los síntomas en personas que sufren formas más leves de la infección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus