El papel de la mujer en la historia de la sexualidad femenina

Actualizado
  • 21/04/2022 00:00
Creado
  • 21/04/2022 00:00
En una sociedad creada por y para hombres, se busca visibilizar la labor realizada por un grupo de mujeres pioneras en materia de género, educación y salud sexual a fin de convertir la sexualidad en un tema más abierto y alejado de los tabúes de hoy
La sexualidad es la forma en que las personas experimentan y expresan los instintos y sentimientos que constituyen la atracción física por los demás

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la sexualidad es una construcción social que involucra diversos aspectos del ser humano basada en el sexo, incluyendo la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción, todo ello expresado a través de fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. “La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, culturales, socioeconómicos, éticos y religiosos o espirituales”, detalla el organismo.

Sin embargo, pese a que los tiempos han cambiado, la perspectiva femenina sobre la sexualidad ha sido silenciada y reducida únicamente a la función reproductora, ya que las mujeres eran consideradas simples objetos sexuales. Así lo plantea The Conversation en su artículo “Las pioneras en la historia de la sexualidad femenina”, con el que busca visibilizar la labor realizada por un grupo de mujeres pioneras en materia de género, educación y salud sexual a fin de convertir la sexualidad en un tema más abierto y alejado de los tabúes que aún hoy siguen presentes.

Según publica la BBC, Marie Bonaparte (1882-1962) fue una pionera en la investigación sexual en el siglo XX. Pese a haber nacido dentro de una familia de renombre y de mucho dinero, fue una mujer que revolucionó la historia de la sexualidad femenina.

De acuerdo con el medio británico, Bonaparte, quien era sobrina nieta de Napoleón l, emperador de Francia, rechazó el rol de la sumisión femenina y se interesó en buscar respuestas para explicar el orgasmo femenino y fue una apasionada del psicoanálisis, convirtiéndose en alumna, amiga y hasta salvadora de Sigmund Freud (1856-1939), un médico austriaco considerado el creador del psicoanálisis.

Marie Bonaparte fue una princesa pionera de la sexualidad femenina.

La princesa desde pequeña mostró curiosidad, tanto por la ciencia como por la literatura, la escritura y también por su propio cuerpo. A tal punto que un día, 'Mimau', una de las tantas mujeres que la cuidaban, la encontró masturbándose, detalla la BBC en la nota 'Orgasmo femenino: quién fue Marie Bonaparte, la princesa que fue una pionera en la investigación sexual en el siglo XX'.

'¡Es un pecado! ¡Es un vicio! ¡Si haces eso morirás!', le dijo, según registró la propia Marie Bonaparte en su diario en 1952, describe la BBC.

“Bonaparte afirma que abandonó la masturbación del clítoris alrededor de los 8 o 9 años por temor a la advertencia de 'Mimau' de que la muerte era el precio del placer erótico”, escribe Nellie Thomson en su ensayo La teoría de la sexualidad femenina de Marie Bonaparte: fantasía y biología.

El interés de Bonaparte por la sexualidad y el placer femenino surgió en la época de apetito intelectual. Pero en 1924 publica el trabajo Notas sobre las causas anatómicas de la frigidez en las mujeres bajo el seudónimo A. E. Narjani.

Cleopatra, considerada como la primera mujer feminista del antiguo Egipto.

De acuerdo con Kim Wallen, profesor de neuroendocrinología conductual de la Universidad Emory, Georgia, Estados Unidos, “ella (Marie) estaba frustrada por el hecho de que nunca tuvo un orgasmo durante la relación sexual”, es decir, por penetración.

“No aceptaba que el orgasmo en las mujeres puede ocurrir directamente por la estimulación del clítoris”, añade el especialista a BBC.

Para Marie, que una mujer no pudiera tener un orgasmo mientras era penetrada era un problema de anatomía. Y por eso desarrolló la siguiente teoría: “una distancia más corta entre el clítoris de una mujer y su vagina aumenta su probabilidad de experimentar un orgasmo en las relaciones sexuales con penetración”.

Gracias a la búsqueda de respuestas a sus frustraciones sexuales y a las dificultades en su vida, Marie Bonaparte es considerada como la princesa pionera en la investigación sexual.

Otra pionera que no puede faltar es Cleopatra VII, considerada por muchos como una de las primeras feministas. Fue una mujer mucho más inteligente que el emperador Augusto y mucho más poderosa que el mismísimo ejército romano. Fue una reina brillante, de gran inteligencia y que gracias a su gran ingenio y su belleza natural conquistó a los dos hombres más poderosos de su época: Julio César y Marco Antonio.

Philippe Brenot, psiquiatra, antropólogo y director de enseñanzas de sexología de la Universidad de Descartes, en París, asegura que Cleopatra fue la primera mujer en ser dueña de un vibrador y experimentar con él para llevar su vida sexual a otro nivel, detalla el sitio News Cultura Colectiva.

En su libro Sex Story, Brenot explica que el vibrador de la reina de Egipto consistía en un rollo de papiro que en su interior guardaba abejas vivas, las cuales revoloteaban y chocaban con las paredes del papiro provocando una vibración muy similar a la de los juguetes sexuales de la actualidad.

Sexualidad y método científico

El último libro de Emily Witt, Sexo futuro, busca respuestas a través del método científico y la tecnología. Además de interesarse en las respuestas fisiológicas de su cuerpo (se trata de un relato en primera persona), intenta averiguar cómo cambian el sexo y las relaciones en una sociedad variable.

En una entrevista para El Confidencial, Witt dijo: “La mujer, fuera de una relación monógama, no tiene muchos moldes históricos a los que recurrir en busca de guía porque la historia de su sexualidad se ha ocultado. No estoy segura de si la innovación tecnológica las está empoderando, pero las mujeres tienen ahora más opciones sexuales que nunca –como todos– y eso significa que estamos viviendo de una manera más honesta, auténtica y experiencial”.

La sexóloga Virginia Johnson y William Master (ginecólogo) eran una pareja estadounidense cuya obra, Human Sexual Respose, se centró en el estudio de los hábitos sexuales y la forma en que los cuerpos trabajan durante el sexo, que supuso un verdadero escándalo en los años 50. Sus estudios se centraron en la búsqueda del placer individual, la exaltación del orgasmo y sobre todo, la libertad sexual. Desarrolló la llamada “terapia sensual, basada en el conductismo o el método de Freud, que ayudó a muchas parejas a curar sus dificultades sexuales. En sus vidas y experimentos se basa la famosa serie americana, Master of Sex.

De acuerdo con los expertos, la independencia de la mujer ha sido una de las revoluciones silenciosas más importantes del siglo XX. La continua lucha por la igualdad y la libertad a decidir por ellas mismas, se ha visto representada en la política, los deportes, la moda y sobre todo en el mundo del sexo, a fin de tener la misma importancia que la de los hombres por lo que es crucial e importante dar reconocimiento a esas mujeres revolucionarias que cambiaron el mundo de la sexualidad femenina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus