El autismo, entre avances y retos

Actualizado
  • 02/04/2018 02:01
Creado
  • 02/04/2018 02:01
Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

‘Todavía queda mucho por hacer', pero ‘es innegable' que en los últimos años ‘se ha dado un avance significativo' en cuanto a la inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, señala Dionicia Wright, coordinadora Técnica Educativa del Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan).

En Panamá ‘se crearon instancias como la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y direcciones de equiparación de oportunidades en las entidades del Estado. No podemos negar que se está haciendo un trabajo, y hoy son más visibles las personas con autismo que hace veinte años', dice Wright.

‘El mejor consejo es estar consciente y evaluar permanentemente a los niños. Si siente o nota que algo no está bien, buscar sin descansar una respuesta',

MARÍA ARIZMENDI

PSICÓLOGA

Panamá junto a los 192 países que forman parte de las Naciones Unidas celebran hoy 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Naciones Unidas declara que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad.

INICIATIVAS PARA CONCIENCIAR

Iniciativas bajo el lema elegido para 2017 y 2018, ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', buscan impactar positivamente la sociedad sobre la inclusión de las personas con Autismo.

En este sentido, Nat Geo Kids presenta en Panamá ‘Pablo', la primera serie infantil animada protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), con el propósito de concientizar y promover la diversidad, integración y conversación sobre el TEA, que genera dificultades de comunicación y de interacción social.

Uno de los principales elementos distintivos de ‘Pablo', según sus creadores, es que fue escrita en colaboración con jóvenes autistas que proporcionaron historias originales para reflejar las experiencias de vida de los niños con autismo.

La serie sigue los pasos de un pequeño de cinco años, inteligente y artístico, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en el ‘Mundo del Arte', una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras para encarar el mundo real con seguridad.

Para representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día, las voces de Pablo y sus amigos fueron realizadas por personas con trastorno del espectro autista.

Federico García Villegas, un niño de nueve años con Asperger, de Cali, Colombia, es el responsable de interpretar al personaje principal.

‘Pablo' se podrá ver en Panamá a partir del lunes 23 de abril, en Nat Geo Kids App & TV .

‘La barrera más grande que tienen las personas con discapacidad no es la condición, es la actitud del resto de la gente',

ANÍBAL MIRANDA

DIRECTOR GENERAL, A.I. DE CASPAN

‘Programas como estos contribuyen a concienciar a las personas sobre el autismo, especialmente en países donde el tema no está tan desarrollado y abierto', señala María Arizmendi, directora general de Progressive Behavioral Science, empresa que brinda terapia con el método científico Análisis Conductual Aplicado (ABA) en Florida, Estados Unidos.

También ‘es importante resaltar el trabajo que han hecho y siguen haciendo otras organizaciones además de Caspan, como por ejemplo la Fundación Soy Capaz, Fundación Enséñame a Vivir Panamá, Fundación JADIS', indica Aníbal Miranda, director general, A.I. de Caspan.

Agrega que estas organizaciones han logrado ‘significativos logros' en la sociedad, gracias a que ‘no estamos en un sistema de competencia si no de colaboración. Ninguno tiene la capacidad de atender al 100% de la población, pero todos juntos podemos abarcar a muchas más personas'.

TRATAMIENTOS DEL AUTISMO

Según explica Arizmendi, analista de comportamiento y psicóloga, en Panamá y América ‘se encuentran muchas posibilidades de terapeutas fonoaudiologos, ocupacionales y físicos que ofrecen tratamientos efectivos para niños con autismo'.

‘Una persona con autismo puede lograr generar recursos económicos y tomar decisiones como cualquier otra persona',

DIONICIA WRIGHT

COORDINADORA TÉCNICA EDUCATIVA DE CASPAN

Sin embargo, ‘respecto a la terapia de ABA o Análisis del comportamiento Aplicado, la terapia más eficiente para niños con autismo, hay muy pocas personas con el nivel de entrenamiento y capacitación. Nosotros hemos trabajado en toda Latinoamérica, Sudamérica y Centroamérica y en realidad la cantidad de entrenamiento, de posibilidades y de educación es más limitado en este aspecto', dice Arizmendi.

Por su parte, Wright afirma que tanto en la inclusión como en el desarrollo de las personas con autismo, ‘la familia tiene una incidencia fuerte. Nosotros (Caspan) hablamos del principio 70/30; el 70% de la responsabilidad de la educación es de la familia y de nosotros el 30%'.

‘La familia tiene que incluir para que el chico pueda ser incluido en otros ambientes, si la familia cree que el niño o adolescente lo logrará las otras personas también lo creerán', indica Wright.

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