Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 10/03/2016 15:28
- 10/03/2016 15:28
El 13 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales y promover el cuidado de este importante órgano de nuestro cuerpo.
Existe una estrecha relación entre los riñones y la diabetes. Es uno de los órganos más afectados por las complicaciones de esta patología. Los riñones de las personas con diabetes reabsorben mayores cantidades de glucosa al organismo en comparación con las personas sin esta condición, lo cual puede contribuir a elevar los niveles de glucosa en sangre. Esto ocurre a través de un receptor llamado SGLT2.
La diabetes afecta a más de 382 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con cifras suministradas por la Federación Internacional de Diabetes. Aproximadamente, 30 millones de personas la padecen en América Latina, y se estima que este número se duplique para el año 2025.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90% de los casos. Es una enfermedad crónica y progresiva. Afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar (glucosa) y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del organismo. Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no reconocen la que produce.
Existen varios factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como la obesidad, mala alimentación, sedentarismo, edad avanzada, antecedentes familiares, grupo étnico o altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.
Uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre. "Casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida”, señaló Eduardo Franco, director médico de Janssen para Centro América y Caribe.
Un diagnóstico oportuno, el monitoreo y medición de los niveles de glucosa en la sangre, el tratamiento correcto y una dieta saludable son la clave para manejar la diabetes.