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- 05/03/2011 01:00
- 05/03/2011 01:00
SAN FRANCISCO. El fundador de Apple, Steve Jobs, de baja por enfermedad, compareció el viernes en San Francisco para presentar la nueva versión de la tableta informática iPad, más rápida y liviana que la precedente y dotada de dos cámaras de vídeo. ‘Hace un buen tiempo que trabajamos en este producto y no quería perderme una jornada formidable’, declaró Steve Jobs, quien está oficialmente con licencia por enfermedad, por una causa y una duración indeterminadas desde mediados de enero, al presentar el iPad 2.
Jobs, de 56 años, delgado pero dinámico, quien sobrevivió a un cáncer de páncreas en 2004 y a un transplante de hígado en 2009, fue largamente aplaudido a su llegada al escenario de un teatro de San Francisco, donde, como suele hacer, provocó a sus competidores y se ufanó de la calidad del nuevo aparato de Apple. Espectacularmente más rápido que el original, más ligero y equipado de cámaras de video en el frente y el reverso, el iPad 2 mantiene el mismo precio, entre 499 y 829 dólares, según el modelo del que se trate. Será vendido en Estados Unidos a partir del 11 de marzo, y luego en otros 26 países, entre ellos Francia, Canadá, Alemania, Suiza, Bélgica y Japón, a partir del 25 de marzo. En Estados Unidos estará disponible en los dos operadores que venden el iPhone, AT&T y Verizon.
Jobs reconoció que esta actualización respondía a la amenaza de la competencia que representan los aparatos similares de otras marcas. Con 15 millones de unidades vendidas en 2010, Apple alega que representa el 90% del mercado. ‘¿Será 2011 el año de las copias? Yo creo que puede serlo un poco, si no hacemos nada’, dijo. Pero de creer a Jobs, el iPad 2 mantiene sus ventajas: ‘es un diseño totalmemte nuevo, no solamente modificado, no son mejoras marginales’, aseguró. ‘Cuando se lo toma, la sensación es totalmente diferente, el aparato es más fino que el iPhone 4 y su peso se redujo de cerca de 680 gramos a 590’. Por el contrario, la duración de la batería se mantiene en 10 horas. Comentando el éxito del iPad lanzado en abril de 2010 en Estados Unidos y luego en el resto del mundo, Jobs recordó que ‘las personas se burlaron de nosotros cuando empleamos la palabra ‘mágico, pero se demostró que era mágico, y la gente no estaba segura de que su precio fuera competitivo, pero yo les digo que pregunten a los competidores’, agregó.
Algunas tabletas de la competencia salidas estos últimos meses tienen dificultades para igualar los precios y la performance del iPad.