En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/09/2011 02:00
PANAMÁ. Mientras Fernando Candanedo, un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), arma un robot, en su cabeza se procesan tres cosas: el diseño, el funcionamiento y la operacionalidad, las bases principales de la robótica.
Aunque Candanedo se prepara en la ingeniería mecánica, está consciente de que la electrónica y la informática componen la ciencia y la tecnología de los robots. Él es un aficionado y desde que se creó el Club de Robótica de la UTP, hace dos años, fue uno de los primeros en anotarse. Junto a otros ocho estudiantes de las facultades de Eléctrica y Sistemas, asegura que el club les brinda la oportunidad para afianzar sus conocimientos.
Candanedo toma un ejemplo de un robot hecho con legos ‘Mindstorm’, que es una modalidad de legos programables y explica la mecánica de su aparato. ‘Es un robot sencillo, él anda en una trayectoria no definida, no tiene una dirección, sin embargo posee unos sensores ultrasónicos, un sistema parecido al de los murciélagos que evita que se choquen’, explica. ‘La parte de la programación para medir su distancia y para que sigan los comandos se hace desde la computadora, esa es la parte de sistema que se conoce como mecánica móvil’, agrega.
COMPETENCIA
Para el club, lo académico y lo técnico no lo es todo, como parte de sus actividades extracurriculares y sociales desarrollarán por segundo año el concurso intercolegial de robótica del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Ana Clevis Lozano, profesora de Ingeniería Eléctrica y coordinadora del club, indica que los estudiantes dentro del grupo pueden materializar los conceptos que aprenden en el área teórica, y que lo desarrollen por medio de un proyecto aplicado a la robótica.
Durante la semana, los estudiantes podrán asistir a talleres sobre el uso de lego en robots, exhibiciones de robots, actividades como seguidor en línea, reto libre, laberinto y sumobot señaló Clevis.
Humberto Rodríguez, también coordinador del club, agregó que el objetivo de la competencia es brindarle asesoría a los estudiantes de secundaria y que sean en esta ocasión los integrantes del club que se conviertan en tutores.
Los colegios inscritos son: Escuela Artes y Oficios, Escuela Saint George Internacional , Colegio St. Mary, Colegio San Vicente de Paul y Centro Cultural Chino Panameño.