Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
- 13/12/2022 00:00
Aunque la pandemia fue un detonante para la aceleración de la digitalización, todavía existe un gran camino por recorrer en cuanto a la transformación electrónica del trabajo. Diferentes organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y expertos en el sector tecnológico pronostican de aquí a 2030 un cambio total del mercado laboral como lo conocemos en la actualidad.
Roles como el de director de transformación digital, growth hacker y especialista en big data son solo algunos de los puestos que necesitarán más personal en un futuro no muy lejano, mientras otras profesiones como la abogacía y la docencia se verán completamente transformadas por las nuevas tecnologías.
“Durante la pandemia notamos grandes cambios en el modelo de trabajo; como sabemos, todas las compañías y el gobierno enviaron a mucha gente al trabajo remoto. Un segundo cambio fue esta integración profunda de la automatización de la robótica que, por un lado, nos lleva a una zona de mayor flexibilidad, pero que implica una diferencia importante, un incremento significativo en el uso de la interfase digital en la que muchas actividades se pasaron a plataformas digitales y la gente empezó a depender de aplicaciones como estas”, comentó Arun Sundararajan, catedrático de emprendimiento Harold Price de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, durante su ponencia en el último evento de la Unesco sobre la transformación digital en la educación para la formación de los profesionales del futuro.
Un buen ejemplo de esto son los comercios electrónicos o la digitalización comercial. Aunque ya existía antes de la pandemia, fue gracias al confinamiento que el sector obtuvo un gran auge, porque era la única manera de subsistir para los negocios dedicados a la compra y venta.
Asimismo, otro tipo de industrias verán nuevas oportunidades y nuevas profesiones surgirán con las necesidades de la transformación digital.
Las carreras que cobrarán más importancia con la digitalización laboral son aquellas enfocadas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Según The Bridge, empresa dedicada a facilitar el acceso a una carrera profesional en el ámbito digital, los especialistas en inteligencia artificial (IA) serán de las carreras más necesitadas en el futuro en todas sus disciplinas, como el machine learning, que aumenta la capacidad de los ordenadores de identificar patrones masivos y elaborar predicciones a través de algoritmos.
Otro de los campos con más necesidad de personal es la ciberseguridad. Esto se debe a que la protección de datos personales así como información confidencial serán imprescindibles con la transformación electrónica del mercado laboral.
Los expertos en ciberseguridad deberán proveer buena protección a la red informática de intrusos, enfocarse en el mantenimiento del software y otros dispositivos, proteger la integridad y privacidad de todo tipo de datos. También debe ser capaz de responder de la manera adecuada a un incidente de ciberseguridad y garantizar el funcionamiento apropiado después del evento.
“Este proceso de cambio en el que la gente interactúa más con plataformas para actividades básicas es algo importante, pero más importante es cómo actividades más sofisticadas también van a estar en una interacción constante con plataformas, es decir, es probable que no vamos a estar hablando con compañías estándares, sino con una plataforma dedicada específicamente a esta actividad”, también explicó Arun Sundararajan durante el evento de Unesco.
Con más acceso a las tecnologías disponibles de la industria 4.0, como suele llamársele a la revolución industrial debido a la digitalización, será más común que las profesiones tradicionales estén sujetas a cambios.
Sundararajan sugiere que con la innovación digital existen más oportunidades de que las personas dejen de pensar en el trabajo como en una oficina fija y más como en algo independiente y personal, como el freelancing.
El freelancer es una persona que ofrece sus servicios a terceros de manera independiente, lo que significa que es capaz de decidir en aspectos como horarios, cantidad de trabajo y remuneración de manera individual.
En la actualidad los sectores con más cantidad de freelancers son la producción audiovisual, el diseño gráfico y el desarrollo de web.
Sin embargo, ser freelancer es mucho más común en las nuevas generaciones: el 53% de jóvenes adultos con edades entre los 18 y 22 años trabaja como freelancer, mientras que personas con 30 años cada vez se animan más a trabajar en esta misma modalidad, siendo el 44% de personas de este grupo de edad la que labora prestando este tipo de servicios, afirma Website Planet, compañía digital encargada del hosting de sitios de internet.