En diciembre aumenta fraude por transacciones en internet

Actualizado
  • 12/12/2012 09:36
Creado
  • 12/12/2012 09:36
Con el aumento en el flujo de dinero en las fiestas de fin de año, también se incrementará el fraude tecnológico, según informó Antonio...

Con el aumento en el flujo de dinero en las fiestas de fin de año, también se incrementará el fraude tecnológico, según informó Antonio Ayala, vicepresidente de RIESCCO (compañía consultoría en riesgos, negocios y auditoría interna contable), quien hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima.

"El fraude por computadoras es casi tan grande como el mercado global de droga", aseveró Ayala en Noticias AM.

También dijo que no es coincidencia que las clonaciones se hagan en cuentas jugosas y explicó que "las bandas criminales están aprovechando las debilidades en los controles de seguridad informática de las instituciones financieras y corporaciones donde están alojadas las credenciales de las tarjetas de crédito, robar las bases de datos y hacer transacciones fraudulentas".

Entre las recomendaciones a los usuarios, insistió en que no se debe escribir el pin en cualquier lugar ni dejarlo a la vista. Tampoco hacer transacciones en banca en línea desde un internet café o lugares públicos. De igual forma aconsejó ser cuidadoso con la información que se coloca en las redes sociales, ya que los delincuentes buscan los datos que necesitan en esos medios.

Mantener actualizado los programa antivirus y de navegador; tener la tarjeta de crédito con un limite bajo y usar esa para hacer las compras; así como ser desconfiado al realizar las compras por internet, fueron otras recomendaciones.

Según un estudio reciente, los crímenes por computadora rondan cerca de los 100 mil millones anuales en el mundo, subrayó Ayala.

Desde hace varias semanas la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), está averiguando el posible uso de un software en los cajeros para cometer clonación de tarjetas débito y crédito, ya que se han dado varios reportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus