Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/12/2012 22:24
- 13/12/2012 22:24
Google Maps, el sistema de cartografía en línea más popular del mundo, no sólo regresó al iPhone, sino que lo hizo de forma mejorada y sigue siendo gratis.
El anuncio se produjo casi tres meses después de que Apple Inc. retiró ese programa que era el sistema de navegación integrado del popular teléfono celular para reemplazarlo por sus propios mapas en la versión más reciente de su sistema operativo para dispositivos móviles.
Sin embargo, la aplicación de mapas de Apple resultó ser inferior a la de Google con lo que, lo que se suponía que sería un revés para la empresa líder en búsquedas por internet, se volvió una vindicación.
Los defectos del producto de Apple obligaron a Tim Cook, el director general del gigante de Cupertino, California, a presentar una disculpa pública y recomendar a los usuarios del iPhone que contemplaran utilizar Google Maps a través de un navegador para móviles o que buscaran otras alternativas hasta que Apple pudiera corregir los problemas.
Cook también despidió a Scott Forstall, el ejecutivo a cargo del sistema operativo de Apple para móviles, después de que su app de mapas fue objeto de la burla generalizada.
Entre otras cosas, los mapas de Apple tenían errores en la ubicación de puntos de referencia, pasaban por alto algunos poblados y en ocasiones la gente se perdía utilizándolos.
En un ejemplo especialmente atroz esta semana, la policía australiana dijo que los mapas de la compañía eran una "amenaza para la vida", porque el sistema cartográfico conducía a la gente que buscaba la ciudad de Mildura hacia un caluroso desierto a 70 kilómetros (44 millas) del destino verdadero.
Google Inc. elogió su nueva aplicación para el iPhone como una gran mejoría en comparación con la que tenía antes en los iPhone y que Apple desechó.
"Empezamos de cero", dijo Daniel Graf, director de Google Maps para móviles. Los ingenieros de Google comenzaron a trabajar en la nueva aplicación antes de que Apple sacara la que tenían sus dispositivos móviles el 19 de septiembre, dijo Graf, aunque no quiso dar más detalles.
Los mapas digitales son un campo de batalla clave en la informática móvil porque los usuarios los utilizan frecuentemente en teléfonos multifuncionales y pueden indicar su paradero. Esta información es tan apreciada que los anunciantes están dispuestos a pagar grandes sumas por colocar anuncios enfocados a clientes específicos en lugares particulares, explicó Greg Sterling, analista de Opus Research.
Las herramientas adicionales en la aplicación gratuita para el iPhone incluyen indicaciones a cada vuelta que da el usuario. Se cree que la negativa previa de Google de incluir esa popular característica en la aplicación para el iPhone mientras que sí la puso en los teléfonos multifuncionales que utilizan su propio software Android fue una de las razones por las que Apple decidió desarrollar su propia tecnología.
La fricción que se generó entre ambos colosos de la informática mientras se disputan el liderazgo en el importante mercado de teléfonos multiuso también desempeñó un papel para que Apple desechara los mapas de Google.
La nueva app de Google para el iPhone ofrece además fotografía a nivel de la calle en barrios locales, además de imágenes tridimensionales, guías para uso del transporte público y listados de más de 80 millones de negocios en todo el mundo, pero sigue careciendo de algunas capacidades disponibles en los teléfonos que emplean el sistema operativo Android, como dar instrucciones dentro de centros comerciales y otras construcciones.
Sterling dijo que todas esas mejoras son positivas para Apple también, porque la disponibilidad de una mejor opción de mapas hace menos probable que los dueños de un iPhone cambien a teléfonos Android.
"La ironía es que Apple terminó recibiendo una versión mejor de Google Maps en su sistema al deshacerse del él", dijo Sterling. "Al mismo tiempo, Google tiene un regreso triunfal. Así que, de cierta forma, todo el mundo gana", agregó.
Los inversionistas no vieron nada positivo para Apple. Las acciones de la compañía cedieron 9,31 dólares para cerrar el jueves en 529,84 dólares, mientras que las de Google subieron 5,14, finalizando en 702,70 dólares.