Ojo biónico para recuperar la visión

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
Las retinas biónicas ya se usan para ayudar a gente ciega o parcialmente ciega

Un jubilado británico de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de su vista gracias a un ‘ojo biónico', un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.

La Universidad de Manchester anunció ayer que la operación al ingeniero retirado Ray Flynn se realizó con éxito, indicando que se trataba de una primicia mundial dadas las condiciones de una persona de 80 años.

Flynn padecía degeneración macular asociada a la edad, una afección que conlleva una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, que puede llevar a la pérdida de la visión central.

La afección supone que la visión queda disminuida, lo cual dificulta o impide leer, conducir o reconocer caras.

Las retinas biónicas ya se usan para ayudar a gente ciega o parcialmente ciega.

Con ellas, las imágenes capturadas por la cámara se transforman en pequeños impulsos eléctricos que se transmiten por una tecnología sin cables a unos electrodos situados en la superficie de la retina.

A continuación, los electrodos estimulan las células restantes y transmiten los patrones de luz al cerebro, que finalmente son interpretados por Flynn, lo que le permite recuperar la visión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus