Tim Cook, el Salieri de la tecnología

Actualizado
  • 03/04/2016 03:00
Creado
  • 03/04/2016 03:00
El CEO de Apple ha demostrado que tiene méritos propios para llevar a la empresa que lidera, y que ha llegado a los 40 años, al éxito

Qué difícil es llenar los zapatos de Steve Jobs, caminar bajo su sombra. Eso lo debe conocer de sobra Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple, empresa que llegó hace solo dos días a sus cuarenta años de edad y en una situación completamente envidiable. Y es que aunque las cosas marchen bien, la historia de Apple está marcada por su carismático fundador, uno que no perdía la oportunidad de aparecer ante grandes públicos, el creador que cambió la forma en que todos los habitantes del planeta Tierra percibimos, miramos y usamos la tecnología.

Y claro, cuando Cook ocupó el cargo que dejara Jobs al retirarse por motivos de salud, ya estaban inventados el iPhone, el iPad, iTunes, la App Store, el iPod y las vistosas y revolucionarias Mac en diversas versiones. ¿Se ha creado algún otro dispositivo que deslumbre al público y mantenga la carrera exitosa de la empresa más reconocida del mundo? No. Sin embargo, es innegable el éxito que Cook ha tenido en al gestión de Apple, traducida en millones de dólares para las arcas de la compañía.

Desde que tomó las riendas, ha triplicado el valor de la firma en la bolsa hasta unos 615,539 millones de dólares, según reportó El País. En Wall Street las cosas no podrían ir mejor. En el cuarto trimestre de 2015, Apple registró una ganancia de 18,400 millones de dólares, y batió el récord de beneficios trimestrales de una empresa, que había conseguido ella misma el mismo periodo de 2014, cuando le arrebató el título a la petrolera Exxon Mobil. Sin embargo, el futuro no se pinta tan alentador para Cook.

En el último año y medio, según información de la misma empresa, si bien las ventas han seguido aumentando el ritmo de progresión ha disminuido. La compañía reconoció que en 2016 podrían caer por primera vez en la historia. La cotización cayó también un 17% desde los puntos más altos logrados en marzo del año pasado. Por último, las ventas del iPhone, el producto estrella de la firma, cayeron en el estancamiento.

A pesar de ello, los accionistas lo adoran: hizo crecer los títulos de la empresa y compensó la caída de la cotización en el último año con el pago de un dividendo multimillonario. Pero los fans de la firma le piden a Cook que invente otro gadget que les deslumbre, más allá del iPhone 6 plus de pantalla grande o el reloj Apple Watch, que no han despertado tanto interés como se esperaba, algo que les devuelva a los años dorados de Jobs.

Cook sabe que 2016 no será nada fácil. En enero, mientras presentaba los resultados del último trimestre de 2015, estableció cuáles serían las principales dificultades del año, las cuales fueron numeradas y presentadas por el sitio Cnet.com, como el futuro de Apple según Tim Cook:

1. Básicamente la economía es un desastre en todas partes : ‘mercados clave, incluyendo Brasil, Canadá y Japón, se han visto afectados por la desaceleración económica, la caída de los precios de los productos básicos y la debilidad monetaria. Eso supone un problema mayor porque el 66% de los ingresos de Apple viene de fuera de EU. Además, las fluctuaciones cambiarias afectaron los ingresos del trimestre.

2. China aún va muy bien: El mercado más fuerte de Apple el año pasado fue China, pero incluso ese país ha comenzado a registrar una desaceleración en el ritmo de ventas a causa de la caída económica, lo que ha puesto nerviosa a la gente y le ha impedido comprar un costoso iPhone. Aun así los resultados de China que publicó Apple han sido ‘los mejores de la historia', con un incremento en ganancias de 14% en comparación con el año anterior.

3. Mil millones de dispositivos, hasta la fecha : Por primera vez, Apple cruzó la barrera de los mil millones de dispositivos activos en todo el mundo, incluyendo todos los iPhones, iPads, Macs, Apple TVs, iPods y relojes Apple Watch. Cook alega que esos inmensos números suponen más posibilidades de éxito para servicios como Apple Pay y Apple Music.

4. Los servicios de Apple van en aumento : Cook mencionó que los consumidores han gastado miles de millones de dólares en compras a través de Apple Pay, que te permite pagar en las cajas con un pase de tu teléfono. Apple Music, en tanto, ha ganado 10 millones de suscriptores de pago desde que terminó el periodo gratuito de prueba.

5. Cook está 'impresionado' con quienes se cambian de Android : Agregó que hasta es el nivel más alto de cambios que han visto. Por ello, aunque las ventas de iPhone bajarán en su segundo trimestre fiscal, probablemente no caerán tanto como la gente se teme.

6. La realidad virtual no es sólo un nicho : Los ejecutivos de Apple suelen guardar silencio ante las nuevas tendencias tecnológicas, pero Cook no sólo ha comentado sino que ha elogiado la realidad virtual, la cual está asociada íntimamente en este momento con compañías como Google, Samsung y Oculus, propiedad de Facebook.

La sombra de Jobs siempre estará presente, y es imposible que no lo esté. Jobs es para la tecnología lo que Mozart representó a la música y, en ese sentido, Cook será siempre Salieri.

==========

‘Cook es de carácter reservado, poco hablador, casi huidizo en sus relaciones sociales, tiene poco en común con la explosiva personalidad de su predecesor'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus