Un homenaje a quien hizo de la edición un arte

Actualizado
  • 18/03/2024 00:00
Creado
  • 17/03/2024 21:22
Historiadores, escritores y personalidades del quehacer académico y cultural se reunieron en la Biblioteca Nacional para honrar el legado de Montserrat Argudo de Adames

‘La edición hecha arte’, la manera más adecuada de describir el trabajo de Montserrat Argudo de Adames, quien junto a su hermano Pedro dirigía la editorial Novo Art.

Con las palabras de la señora María Magela Brenes, directora general de la Biblioteca Nacional, inició el acto. Ella se refirió a la habilidad que siempre evidenció Argudo como diseñadora gráfica, desde antes que existieran las tecnologías actuales del arte digital.

Brenes destacó el compromiso de Editora Novo Art, en el cumplimiento de la ley de depósito legal. Acción que permite el correcto proceso de rescate, preservación y difusión del patrimonio documental del país. De esta forma todos los escritores que hayan elegido publicar con dicha empresa editorial han tenido la garantía de que sus obras son parte de las colecciones de esta institución.

Briseida Bloise, coordinadora del Consejo Editorial de la Editorial Biblioteca Nacional, destacó los valiosos aportes de Montserrat Argudo en la construcción de las publicaciones que lideró.

Bajo el sello de Novo Art salieron a la luz todos los libros que hasta ahora ha publicado la Biblioteca Nacional, en los que destaca su limpio diseño, el buen papel, la tipografía y otros tecnicismos que aportan al lector una grata experiencia.

Se invitó al profesor José Ángel Garrido a compartir una semblanza que escribió luego del fallecimiento de la editora. En ella resaltó la rigurosidad con la que trabajaba Argudo cada libro editado. Como persona en constante formación, siempre estaba actualizada en temas de estilo gráfico y correcto manejo del idioma.

“Ortógrafa actualizada, difícilmente dejaba escapar detalle y, sin embargo, buscaba auxiliarse en tal tarea; artista gráfica consumada, junto a su hermano Pedro alcanzaba la exquisitez en la presencia física de todos sus libros. Su vasta cultura, lograda a través de innumerables lecturas de amplia diversidad de temas, le posibilitaba detectar contradicciones o errores de correspondencia texto-contexto, y lo que dudaba, lo consultaba”, expresó Garrido del trabajo de Argudo de Adames.

El historiador Alfredo Castillero Calvo fue otras de las voces invitadas a compartir acerca de su vínculo profesional con la señora Argudo, quien fue su editora por quince años.

“He trabajado con Montserrat en la extraordinaria experiencia editorial de producir con ella casi un libro por año. Todos, todos, sin excepción, no solo cuidadosamente editados sino también de una calidad estética inigualable”, expresó Calvo para describir por qué la homenajeada fue su editora predilecta.

“Me maravillaba el rigor, la pulcritud y meticulosidad con que trabajaba, celosa siempre del buen estilo en la redacción, en extremo cuidadosa en la ordenación de los cuadros estadísticos, que eran muchos. Me sorprendió la destreza con la que editó un libro tan complicado y difícil como Portobelo y el San Lorenzo del Chagres, obra voluminosa en dos tomos, ahíta de cuadros, y sobre todo de un abundante material cartográfico, que da verdadero gusto hojear”, continuó diciendo el historiador.

Cada interlocutor reforzó la excelencia con que trabajó Montserrat todo el tiempo que le dedicó a la edición como arte. Su hermano Pedro Argudo transmitió su agradecimiento por el homenaje a quien además fue su socia y compañera de labores.

Como parte del reconocimiento se presentó una exposición documental con las obras editadas por Editora Novo Art desde sus inicios hasta las más recientes. Esta muestra solo estuvo disponible durante el día del evento, pero se reitera a los usuarios que todos los libros publicados bajo ese sello se encuentran en esta institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus