El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 24/08/2024 11:54
- 24/08/2024 11:53
La exposición itinerante ‘Manglares: Aliados contra el Cambio Climático’ dio el pistoletazo de salida el viernes 23 de agosto en Santiago de Veraguas, que será el punto de partida de una iniciativa organizada por el proyecto Patrimonio Natural Azul en colaboración con el Ministerio de Ambiente y la curaduría del Biomuseo.
La exhibición gratuita permanecerá en Santiago Mall cerca de la entrada Carey Puerta C, hasta este próximo 26 de septiembre de 2024 y estará abierta al público en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Si usted quisiera coordinar visitas en grupo, podrá contactar al correo michell.deleon@audubon.org.
Además de Santiago de Veraguas, la muestra visitará diversos puntos del país como Chitré, Penonomé y la Ciudad de Panamá dentro de una ruta en la que buscarán llevar su mensaje de conservación a varias comunidades a nivel nacional. Los visitantes de la exhibición itinerante apreciarán en cada parada los beneficios que aportan los manglares a la biodiversidad y a las economías locales, haciendo hincapié en la necesidad de protegerlos frente a la amenaza del cambio climático.
De acuerdo a una nota de prensa del proyecto Patrimonio Natural Azul, la exposición no solo busca educar, sino inspirar a tomar medidas concretas para asegurar la protección de estos ecosistemas para las futuras generaciones.
La exhibición es resultado de un trabajo de tres años dedicados al desarrollo de estudios científicos que permiten valorar el impacto económico de los manglares y la promoción de políticas que garanticen su mejoramiento y conservación. Desde el año 2020, el equipo de Audubon Américas, junto a su socio local Sociedad Audubon de Panamá, han estado colaborando en la investigación y protección de los manglares por medio del proyecto Patrimonio Natural Azul.
Estos esfuerzos – cuyo fin es destacar la importancia de los manglares para la mitigación del cambio climático - son financiados por el Fondo de Carbono Azul del Reino Unido y, a su vez, son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Siendo conocidos como esos densos bosques costeros que habitan la frontera entre la tierra y el mar, los manglares son cruciales en la captura y el almacenamiento de carbono. Así mismo, estos ecosistemas no solo protegen a las costas de los efectos de la erosión y las marejadas, filtran el agua y sirven de criadero para peces y crustáceos; sino que también son capaces de almacenar significativamente más carbono por hectárea. Una circunstancia que los hace imprescindibles en la batalla contra el calentamiento global.