El norovirus sale vivo del fregador

Actualizado
  • 17/12/2012 01:00
Creado
  • 17/12/2012 01:00
REDACCIÓN EGO. El norovirus causa gastroenteritis y otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Según un estudio reciente, realiz...

REDACCIÓN EGO. El norovirus causa gastroenteritis y otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Según un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, fregar manualmente como con un lavaplatos mecánico puede matar las bacterias comunes, pero no así al norovirus. El líder del estudio Melvin Pascall, profesor asociado del departamento de ciencias y tecnologías alimentarias, dijo que este estudio podría ayudar a explicar ‘por qué todavía hay tantas enfermedades provocadas por la contaminación cruzada de los alimentos’.

Los investigadores contaminaron crema de queso y leche desnatada con un norovirus, con E. coli o con Listeria, tres causas comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Entonces, aplicaron esos productos lácteos a utensilios de acero inoxidable, a platos de cerámica y a vasos. Los utensilios se lavaron a mano o en un lavaplatos, siguiendo los protocolos de higienización que usan cloro y un detergente germicida. Ambas maneras de fregar redujeron a la E. coli y a la Listeria a niveles seguros. Empero, los investigadores hallaron que ninguno de los dos métodos de limpieza logró reducir la presencia del norovirus. ‘Ni los detergentes ni los desinfectantes usados en los protocolos actuales de limpieza son efectivos contra el norovirus en las concentraciones en que se usan actualmente’, indicó Jianrong Li, profesor asistente de virología alimentaria. Por su parte, Pascall señaló que tenían que ‘identificar mejores agentes o métodos para reducir significativamente la presencia del norovirus y trabajar para actualizar los protocolos’.

Los investigadores anotaron que el norovirus es responsable del 90% de los casos no bacterianos de brotes de gastroenteritis. El norovirus, que puede contaminar los alimentos o el agua con facilidad, se propaga rápidamente en poblaciones confinadas, por ejemplo en los cruceros, los dormitorios y las prisiones. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, cada año el norovirus provoca un estimado de 91 mil visitas a la sala de emergencias y 23 mil hospitalizaciones por diarrea grave entre los niños menores de cinco años.

El estudio apareció en una reciente edición de la revista PLoS One.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus