La soberana Una marca turística

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. Su madre Dinora de Yero le comunicó la noticia. Una cuña en televisión y otra en el periódico le dieron la idea a esta señora pa...

PANAMÁ. Su madre Dinora de Yero le comunicó la noticia. Una cuña en televisión y otra en el periódico le dieron la idea a esta señora para que su hija Yinnela se inscribiera en el concurso que elegiría a la reina del carnaval capitalino. Hoy, poco después de haber ganado el certamen, a Yinnela se le abren las puertas del escenario internacional. Y es que la esbelta mujer tiene la gran responsabilidad de ser el rostro que represente a nuestro país cuando le toque hacer maletas para viajar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

RETOS

Los compromisos después del entierro de la sardina se van sumando a la agenda. Aunque todavía no tiene a mano nada para mostrarnos, sí sabe que el otro año, por ley, idependientemente de que se haya terminado su reinado, tendrá que partir a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que cada 12 meses se celebra en aquel país. ‘Casualmente en el recién culminado festival del 2011 Panamá recibió el premio Excelencias Turísticas 2010 por su esfuerzo en el mejoramiento de las infraestructuras e imagen como destino turístico en el exterior’, recordó.

También se refirió a la preparación que irá recibiendo para distintos compromisos. ‘De hecho, culminado al carnaval, voy a recibir entrenamiento para los diferentes eventos turísticos que prepara la ATP’, aseguró la joven de 21 años. La también licenciada en Administración de Negocios Navieros por la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex), sabe ‘inglés básico’, como ella misma afirma, pero los organizadores del carnaval le otorgaron una beca por un año para estudiar el idioma en la Universidad de Louisville.

SU OPINIÓN

Yero demuestra ser una persona abierta a los diversos credos y pensamientos. Al consultarla sobre la participación de un grupo de la comunidad gay en los desfiles del carnaval, ella mencionó: ‘hay que respetar las diferencias de los demás... Panamá es un país abierto a las preferencias. Además, el carnaval es de todos’. Sobre el tema de la minería (casi desplazado por los carnavales) su contenido verbal disminuyó por completo. ‘De ese tema no te voy a contestar casi nada, me mantengo al margen, prefiero que las partes lleguen a un acuerdo’... ¿Te prohibieron hablar de él en el Gobierno? ‘¡No...! No es que no pueda hablar, me reservo mi opinión’, dijo.

OTRAS EXPERIENCIAS

Cuado transcurría su niñez (10 años) su padre Omar Yero, de origen santeño, falleció. La pérdida de este importante familiar no impidió su afán por ir corriendo tras sus metas. A los 14 años empezó en la pasarela de la agencia local Physical. Desde ese bastión participó en el Miss Teen Panamá 2009, donde ganó. Por ese logro pudo viajar a El Salvador para la competencia internacional, allá obtuvo el tercer puesto. En esta nación, además de representar a la tierra del Canal, realizó una serie de trabajos de labor social con las maras. ‘Una situación que me impactó mucho fue ir hasta los sitios donde operan estos clanes delincuenciales. A veces los juzgamos, pero no analizamos las razones que los llevan a actuar de esta manera’, comentó.

SU REINADO

La coronación de Yinnela se realizará mañana a partir de las 8:00 de la noche en la Cinta Costera. ‘El show que tiene preparado la ATP es sorpresa, lo único que sé es que habrá muchos artistas y pirotecnia’. Durante los cuatro días de fiesta ella y sus princesas (Mirna Arcia y Yoselin Iglesias) lucirán tres vestuarios: uno para los culecos, uno para el desfile y otro para la tarima, de noche. A la miss le encanta el ‘gallo pinto’ y el típico, sobre todo el de los hermanos Sandoval; tiene novio y sus medidas son 32, 24, 37.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus