Tripersonal Realidad y ficción

Actualizado
  • 08/06/2011 02:00
Creado
  • 08/06/2011 02:00
PANAMÁ. Justo cuando las copas choquen, la realidad y la ficción estarán colgadas sobre las mamparas de Galería Allegro. Se trata de The...

PANAMÁ. Justo cuando las copas choquen, la realidad y la ficción estarán colgadas sobre las mamparas de Galería Allegro. Se trata de The Reality Show, una singular muestra que reune el trabajo pictórico de tres artistas foráneos que exhiben por vez primera en nuestro patio. Luis Cornejo de El Salvador, ‘Toto’ Fernández Ampuero de Perú y Pedro Godoy de Chile, se conocerán hoy en Panamá a partir de las 8:00 de la noche.

EL DATO

La idea de realizar esta exhibición ‘tripersonal’ surgió hace bastante tiempo, según relata Mirie de la Guardia, curadora de la exposición. ‘Había visto varias obras de ellos y las había archivado en mi disco duro’, cuenta de la Guardia. Ella conoce bien la característica y los rasgos de la mayoría de las piezas que serán puestas a la vista del público criollo. ‘En los casos de ‘Toto’ Fernández y Luis Cornejo había visto su trabajo en galerías que respeto mucho. El trabajo de José Pedro Godoy lo conocí el año pasado cuando Margarita Dittborn expuso con nosotros. Ellos (Godoy y Dittborn) habían trabajado juntos en Chile. Indagué más y quedé impresionada con el talento de Godoy. De hecho, a pesar de su juventud, ya lo representan galerías de primera línea’.

EXTRAYENDO LA REALIDAD

Este trío de jóvenes creadores tiene un denominador común: utilizan el arte para reflexionar sobre su entorno y explorar la percepción, representación e interpretación de la imagen. ‘Los tres eligen los motivos y personajes de la iconografía mediática, el cómic, la publicidad, los video juegos, la ilustración, el diseño, la televisión o el Internet’, narra de la Guardia.

Al momento de plasmar su inquietud tampoco hay grandes diferencias. ‘Toto’ Fernández, por ejemplo, trabaja el oleo sobre tela, pero también ‘ha trabajado con técnica mixta y aunque ha complementado sus muestras con instalaciones y videos, su lenguaje principal es la pintura’, relata la fuente. Pedro Godoy da rienda a su musa en el oleo y Luis Cornejo hace lo mismo con el acrílico. Sin embargo a los tres los une otra característica. ‘Trabajan también con fotografías como punto de referencia. Lo interesante de esta muestra, también, es que se utiliza un lenguaje que crea ilusiones para hacernos evidente la irrealidad cotidiana que tomamos como auténtica’.

LO QUE TRAEN

Cada uno de estos virtuosos de la plástica trae con sigo un número considerable de piezas. Luis Cornejo presentará nueve lienzos en mediano y gran formato. ‘Toto’ Fernández mostrará nueve obras en mediano formato de su serie Chica Burbuja, dos en gran formato (Mientras floto) y 12 pequeñitas que hacen parte de la serie Las mil pieles.

En tanto que José Pedro Godoy expondrá siete óleos en gran formato, cuatro en mediano formato y 11 en pequeño formato.

Cada uno de ellos tendrá un espacio específico en este templo del arte para demostrar de su talento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus