Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Café Estrella

Humor negro, sátira e ironía llegan a Panamá

PANAMÁ. Esta comediante, actriz y modelo colombiana está en Panamá para presentar su monólogo titulado ‘Descárate con la Azcárate’. Una ...

PANAMÁ. Esta comediante, actriz y modelo colombiana está en Panamá para presentar su monólogo titulado ‘Descárate con la Azcárate’. Una comedia que trata sobre lo difícil que es ser mujer en diferentes etapas de la vida, así lo señaló la también periodista en una entrevista que le realizó Ego.

‘Esta sátira que viene con mucha ironía y humor negro tocará temas como las relaciones de parejas, la diferencia educacional que recibimos de niños. La búsqueda de la pareja ideal que actualmente nos mortifica, las mentiras que aprendemos a decir desde muy jóvenes, la convivencia, el matrimonio, la luna de miel, la noche de bodas, en fin será una comedia que le hará morir de la risa’, detalló Azcárate.

¿POR QUÉ PANAMÁ?

Azcárate explica que ella lleva dos años con esta obra, y que en su país, Colombia, ha sido muy exitosa, pues la han visto más de 500 mil personas y ha sido como un evento muy fuerte por lo que sintió que era la hora de empezar a mostrarlo en otros países. Cuenta que hace un tiempo Inés Caicedo estuvo aquí (Panamá) con Andrés López con su famosa ‘Pelota de letras’ y desde entonces ‘Panamá se convirtió en una ciudad de amuleto de buena suerte ya que ellos hicieron su gira promocional y les fue muy bien entonces nosotros tratamos de repetirlo’.

LO QUE ESPERA DEL PÚBLICO

Azcárate es una actriz que no se rinde ante las cosas y es por eso que se tomó el riesgo de salir de su país a promocionar su proyecto por varios países. ¿Qué esperas del público panameño? Pues, tengo muchas expectativas por supuesto. ‘El salir de tu país a promocionar un proyecto es un ejercicio duro porque no es fácil y hay que romper un hielo fuerte, ya que a uno en su tierra lo conoce todo el mundo, mientras que al otro lado nadie te conoce. Eso significa que se debe volver a iniciar desde cero’, dice. Pero pues hay que hacerlo.

‘He hecho ciertas modificaciones del guión sobre todo en modismos, palabras muy elementales porque por más que compartamos el mismo idioma y seamos países hermanos hay palabras muy puntuales que son diferentes y si uno no las cambia no se va a entender la gracia de lo que se quiere decir’, explicó.

ANÉCDOTA Y MENSAJE

Como todo en la vida siempre hay altas y bajas. Según Azcárate en su trayectoria le ha pasado de todo.

Como mensaje dice: ‘Uno nunca puede permitir que una relación te quite la alegría. A veces por el temor a la soledad o por entrar en relaciones conflictivas nos metemos en unos cuentos que son muy tormentosos, de celos, persecución, de inseguridad, finalmente la vida es muy corta, uno tiene que estar con una persona para disfrutar, para que le haga su vida alegre, le aporte y no para que le reste’, detalló.

De esta manera hace una invitación a que las mujeres sientan de alguna forma ese liderazgo sin caer en esa corriente del feminismo de la cual ella no es seguidora pero sí que se sientan identificadas porque es una voz de la mujer hablando de la realidad nuestra. ‘En algún momento nosotras también somos infieles, el hecho de que uno ame a una persona no quiere decir que sólo nos guste esa’, señala. ‘Sostenemos más la mentira, tenemos mejor memoria, y somos expertas en decirlas para sacarle verdades a los hombres’, detalló.