Escribir es una lección de humildad

Actualizado
  • 17/10/2011 02:00
Creado
  • 17/10/2011 02:00
Es un poeta constante y comprometido, esto lo ha llevado a ganar muchos premios literarios nacionales e internacionales, cada uno de ell...

Es un poeta constante y comprometido, esto lo ha llevado a ganar muchos premios literarios nacionales e internacionales, cada uno de ellos confirman su vocación por este género. Héctor Miguel Collado Mendieta es, sin lugar a dudas, una de las figuras literarias más importantes con que cuenta hoy nuestro Panamá.n En una entrevista vía e-mail, el poeta habla sobre sus recientes trabajos y de la importancia de la literatura en nuestras vidas.

¿QUIÉN ES HÉCTOR COLLADO? ¿ESTÁ CASADO, TIENE HIJOS?

Responder la primera parte de la pregunta implica echar mano de la filosofía y creo que en esta ocasión no se trata de eso. Pues diré que si soy algo, soy el quinto hijo de Chola. ¿Hijos? En realidad uno no tiene hijos, los hijos lo tienen a uno, y es para toda la vida. A mí me han tocado dos de esos. ¿Casado? Me han querido bien.

ACTUALMENTE ¿CÓMO USTED VE A LA LITERATURA PANAMEÑA? ¿ESTÁ AVANZANDO?

Avanzar no es la palabra, mejor digamos crecer. Más todavía, digamos creer. En la medida que hayan más lectores, más aprendices de brujo, más publicaciones, actividades culturales como El Festival de Poesía de Panamá –ArsAmandi- ; el Perote de las Musas, el festival literario de San Francisco de la Montaña, cuyos espacios han sido abiertos para darle presencia a la literatura, sobre todo a la poesía. La pasada Feria del Libro, también puede ser considerado un indicador del rumbo de las letras nacionales. Solo este año se presentaron más de 25 títulos nuevos de autores nacionales. Eso es avanzar.

¿CÓMO SE LLAMA LA POESÍA MÁS RECIENTE DE HÉCTOR COLLADO?

‘Motivos para un rap’, con este tipo de poesía quisiera acercarme a la juventud, creo que hablando en su lenguaje y de sus temas pero sin renunciar al lenguaje literario, a la poesía franca se pudieran ganar lectores para la causa. Lo otro sería musicar. Lo estoy pensando.

¿CUÁL HA SIDO LA POESÍA QUE MÁS LE HA LLENADO?

Si la panza: ‘El Tamalito’, que es una receta, escrita en décimas acerca de ¿cómo se hacen los tamales? Si la víscera del amor (el corazón): ‘El libro de Camila’. Si el niño que quisiera seguir siendo: ‘La Canción Tonta’. Si el más celebrado ‘En Casa de la Madre’.

¿POR QUÉ SE INSPIRÓ EN LA POESÍA Y NO EN OTRO GÉNERO LITERARIO?

La poesía es el género literario de la juventud, la narrativa es el género de la madurez, de hecho no es sino hasta estos días que le dedico algún tiempo al cuento y a la novela. Hoy por hoy le tengo mucho respeto a la poesía. A veces pienso que no volveré a delinquir de poeta y sí me inclinaré a traficar con otra clase de sueños.

¿QUÉ PREMIOS LITERARIOS HA GANADO?

Destaco el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, Premio Literario León A. Soto, Premio Nacional de poesía joven Gustavo Batista Cedeño, Premio Nacional de cuento José María Sánchez, entre otros.

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR SATISFACCIÓN?

Que mi madre me trajera al mundo contra todos los pronósticos, pues todo lo que me acontece de bueno se lo debo a ella, y haciendo todo lo que puedo, con lo que tengo, le agradezco cada día. Claro que ocurren cosas para el olvido. Pero eso es circunstancial.

¿A LA HORA DE ESCRIBIR EN QUÉ SE INSPIRA?

Yo no me inspiro, escribir es un oficio, un trabajo, una vocación que exige tiempo y disciplina, imaginación y creatividad. Hay que estar siempre atento cuando las Musas dictan, pero son unas damas muy severas que no se van con el primer pretendiente que trate de conquistarlas con piropos baratos. Habrá que dedicarles tiempo, lecturas, y mucho delete en la computadora, antes de el ‘guardar como’.

MENSAJE

Cuando uno publica, entrega, tal vez, el uno por ciento de todo lo que ha pretendido decir. El escribir es una lección de humildad que no mucha gente aprecia. Las palabras, los discursos se acarician con las manos limpias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus