Mosqueteros, generación 3-D

Actualizado
  • 20/10/2011 02:00
Creado
  • 20/10/2011 02:00
Juntas las páginas de un clásico literario escrito por Alejandro Dumas, cuyos pasajes eran inicialmente apreciados a través de historie...

Juntas las páginas de un clásico literario escrito por Alejandro Dumas, cuyos pasajes eran inicialmente apreciados a través de historietas publicadas por el periódico francés Le Siècle en 1844, le aportas el enfoque videoclipero producto de la visión agotada de Paul W.S. Anderson luego de la serie Resident Evil; incluyes en el reparto a buenos actores europeos como Til Schweiger, Mads Mikkelsen o Christoph Waltz, aderezas con una bellísima ucraniana que de paso es la esposa del realizador y, como por arte de magia, obtienes a Los tres mosqueteros para la generación 3-D.

En el recuerdo de pocos queda el filme de Fred Niblo, 1921, sobre las aventuras del joven D’Artagnan y su deseo de convertirse en mosquetero del rey Luis XIII; la versión de Miguel M. Delgado que inmortalizara Mario Moreno Cantinflas en 1942; su mejor película, la de 1948 bajo la batuta de George Sidney, con Gene Kelly y Lana Turner, y una de las más recordadas -la de los años setenta- dirigida por Richard Lester con Michael York como el recordado espadachín.

Ahora, luego de ver a Kieffer Sutherland, Charlie Sheen, Chris O’Donnell y Oliver Platt en el pasable remake de Stephen Herek (con balada de Bryan Adams, Rod Stewart y Sting incluida) y detestar lo que Peter Hyams (uno de mis directores más recordados por los filmes Capricornio Uno con James Brolin y Elliot Gould; Atmósfera Cero con Sean Connery; Running Scared, aquella comedia de acción con Billy Cristal y Gregory Hines; la comedia Stay Tunned con John Ritter; el hitazo de Jean Caude Van Damme titulado Timecop y definitivamente Margen estrecho con Gene Hackman y 2010, que la hizo en estrecha colaboración con el autor de 2001, Arthur Clarke) hizo con El Mosquetero, no esperábamos ningún nuevo y distinto enfoque para este clásico tantas veces llevado al cine.

De hecho, el único atributo de aquella muy mala cinta de Hyams era que contaba con el aporte de Xin-XIn Xiong, actor regular del maestro Tsui Harke, como el coreógrafo de dobles de acción.

A pesar de la serie animada de Hanna – Barbera, el lado Disney con Mickey, Donald y Goofy o las Barbies mosqueteras con animaciones computarizadas… ¿era necesaria nueva visita a este libro?

Pues parece que sí y todo apunta a que con la moda del cine de acción adaptado para entender libros de época, como que se hacía imperdonable proponer este nuevo enfoque a manos de Paul W.S. Anderson, que tiene la experiencia necesaria y se ha pulido desde Event Horizont, con Sam Neil y Laurence Fishbourne pasando por las entregas de Resident Evil y Alien vs. Predator o La carrera de la muerte (‘Death Race’), con Jason Statham.

Los tres mosqueteros es protagonizada por Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Orlando Bloom, Luke Evans, Matthew Mcfayden, Julie Temple y Milla Jovovich, enfocándose como siempre en la lucha de los nobles guerreros contra la tiranía, mientras se unen al joven y talentoso D’Artagnan.

Al ver este producto de acción, inmediatamente nos vienen a la mente las coreografías y secuencias de la franquicia de Piratas del Caribe.

El resultado de esta décimo sexta puesta en escena de Los tres mosqueteros es completamente disfrutable por niños y adolescentes por contar con la dosis de acción necesaria, pero totalmente desprovisto de la calidad cinematográfica que uno espera ver en estos proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus