Competencia por la estatuilla dorada

Actualizado
  • 25/01/2012 01:00
Creado
  • 25/01/2012 01:00
BEVERLY HILLS. La lista de nominados para competir por el codiciado trofeo de la Academia de Cine, Artes y Ciencias ya se conoce.

BEVERLY HILLS. La lista de nominados para competir por el codiciado trofeo de la Academia de Cine, Artes y Ciencias ya se conoce.

Muchos de los actores y actrices que compiten en las 24 categorías eran casi innegables debido a su participación en otros premios recién entregado, como los Globos de Oro.

Pero algunos actores se sorprendieron por sus nominaciones por el Oscar, tal es el caso del mexicano Demián Bichir, quien competirá en la categoría de mejor actor por su participación en la cinta A Better Life.

En esta misma categoría están George Clooney por The Descendants; Jean Dujardin en The Artist; Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy y Brad Pitt por su papel en Moneyball.

En la lista de mejor actriz no hubo sorpresas ni sorprendidos. Las nominadas son Glenn Close por su papel de hombre en Albert Nobbs; Viola Davis en la aclamada cinta The Help; Rooney Mara por su increíble papel en The Girl With the Dragon Tattoo; la varias veces nominada Meryl Streep en la película The Iron Lady y Michelle Williams por su personificación de My Week With Marilyn.

En esta versión 84 de los premios de la Academia existen muchas estadísticas, una de ellas es la sexta nominación para Close, igualando, de este modo a la actrices Deborah Kerr y Thelma Ritter, quienes nunca han alcanzado el trofeo del hombrecito dorado.

ACTORES DE REPARTO

En la categoría de actores de reparto están Kenneth Branagh, Jonah Hill, Nick Nolte, Christopher Plummer y Max von Sydow. Todos ellos esperan la estatuilla dorada, pero en esta categoría resalta el hecho que Max Von Sydow se sitúa como el segundo intérprete más longevo nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto, mientras que Branagh puede presumir de haber sido nominado en cinco categorías diferentes: mejor actor, actor de reparto, cortometraje, guión adaptado y director.

Y si en esta categoría hay sorpresas, en la rama femenina también. Las actrices de reparto nominadas son Bérénice Bejo, Jessica Chastain, Melissa McCarthy, Janet McTeer y Octavia Spencer.

Para Bejo es más que una nominación. Ella se convierte en la segunda mujer nominada en mejor actriz de reparto nacida en Argentina.

LOS OLVIDADOS

La actriz Tilda Swinton se convierte en la gran ausente en la categoría de mejor actriz por su papel en We need to talk about Kevin. Sin duda ella fue relegada por Rooney Mara.

Pero también hay otros que brillan por su ausencia, tal es el caso Leonardo DiCaprio por J.Edgar o Ryan Gosling por su consumado trabajo en Drive o la de Michael Fassbender por Shame.

El Oscar es el mayor de los premios que se entrega y se estima como la consagración de un actor, actriz, director, guionista y demás que participan en las diferentes categoría.

DEMÁS CATEGORÍAS

Para director compiten Michel Hazanavicius por la cinta muda The Artist; Alexander Payne por la favorita de muchos The Descendants; Martin Scorsese en la tan aclamada Hugo; Woody Allen en su regreso con Midnight in Paris y Terrence Malick por The Tree of Life.

Las cintas extranjeras también tienen su categoría. Están Roundskop (‘Bullhead’), Bélgica; Shkolnik Ha’ben (‘Footnote’), Israel; W ciemnosci (‘In Darkness’) Polonia; Monsieur Lazhar, Canadá; La separación, Irán.

En guión adaptado pelean por el Oscar: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, The Descendants; John Logan, Hugo; George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, The Ides of March; Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, Moneyball; Bridget O’Connor y Peter Straughan, Tinker Tailor Soldier Spy.

Pero el guión original no se perfila nada fácil. Están nominados: Michel Hazanavicius, Annie Mumolo and Kristen Wiig, J.C. Chandor, Woody Allen y Asghar Farhadi.

En las diferentes categorías, la competencia será muy fuerte. Todas las cintas y los actores, así como los directores, guionistas, sonidistas y demás, son merecedores del Oscar de la Academia.

Este año, la categoría canción original solo cuenta dos competidores. Ellos son ‘Man or Muppet’ de Los Muppets escrita por Bret McKenzie y ‘Real in Rio’ que es el tema de la cinta Rio compuesta por Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett.

OSCAR EXTRANJERO

El cine español cuenta con dos nominaciones y es que el compositor Alberto Iglesias y la película de animación Chico & Rita, de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, aspiran a la estatuilla.

España obtuvo una tercera nominación, si se tiene en cuenta que la cinta de Woody Allen Midnight in Paris, nominada a mejor película, es una coproducción española.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus