El interesante ‘show’ de Simons

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PARÍS. Ayer, durante la segunda jornada de la Alta Costura de París, se presentaron grandes como Alexis Mabille y Giambattista Valli, em...

PARÍS. Ayer, durante la segunda jornada de la Alta Costura de París, se presentaron grandes como Alexis Mabille y Giambattista Valli, empero el tema del día fue la primera colección que presentó el belga Raf Simons como diseñador creativo de la casa Dior. Esta combinación (Simons-Dior) acaparó al mundillo de la moda:

A la mansión privada N°51 en la avenida d’Lena, con las paredes de cinco salones tapizadas con flores naturales, asistieron —además de las inamovibles y poderosas editoras Anna Wintour, Franca Sozzani, Suzy Menkes, Nina García, etc.—, los diseñadores Alber Elbaz, Marc Jacobs, Diane von Furstenberg, Riccardo Tisci, Donatella Versace y Pierre Cardin.

LA COLECCIÓN

Faldas línea A, cintura marcada (no en todos los diseños), pantalones de basta pitillo, zapatos puntiagudos, escote palabra de honor y V, trajes camiseros. La elegancia sin exceso no sólo fue apreciada fisícamente, sino virtualmente, a través del link http://on.fb.me/Oyx9jv.

En general, el desfile fue una conjugación de la esencia manifiesta del New look creado por Christian Dior (1905-1957) más la pureza minimalista intrínseca de Simons; cuando los diseños eran el resultado de esta sumatoria, la mayoría de ellos salió triunfador. Sin embargo, el estampado utilizado en unos tres vestidos largos y los volúmenes cortos que nacían bajo el busto o la cintura y que caían o terminaban en la parte baja del abdomen dejaban a su paso un signo de interrogación. En su tiempo, el español Cristóbal Balenciaga utilizó mucho estos volúmenes para disimular la grasa corporal de sus clientas, pero en las esbeltas modelos de Dior ni se ven hermosos ni tiene una misión encubierta.

Tras el desfile, la diseñadora Diane von Furstenberg expresó en Twitter: ‘Raf Simons presentó un desfile de Dior Magnífico! Muy Dior! Otro talento belga!’. Mas Pierre Cardin señaló que el belga respetó la casa parisina, pero que ‘con el tiempo, es necesario que sea él mismo. Si quiere ser un gran modista, deberá reconocerse que es él quien está en el podio’.

Simons fue elegido director creativo de Dior en abril de 2012; dos meses antes se anunció su salida de Jil Sander sección mujer, donde llegó en 2005. Raf Simons es su propia marca de ropa masculina. El belga estudió diseño industrial y no modas, según el libro Fashion Now 2 de Taschen.

La casa Dior había quedado sin dirección desde que despidió a John Galliano, en 2011, por hacer declaraciones antisemitas, mientras libaba en un bar de parís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus