Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Café Estrella

Cienciología, esa extraña creencia de las estrellas

PANAMÁ. Tras la reciente e inesperada separación de Katie Holmes y Tom Cruise la cienciología volvió a estar bajo la lupa. Y es que se t...

PANAMÁ. Tras la reciente e inesperada separación de Katie Holmes y Tom Cruise la cienciología volvió a estar bajo la lupa. Y es que se trata del vocero y miembro máximo de esta doctrina espiritual. Y además, al parecer, la creencia influyó en la ruptura matrimonial.

Para ser exactos, la polémica es parte intrínseca de esta creación del escritor de ficción estadounidense Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), mejor conocido como L. Ron Hubbard, que nació en 1952.

En países como España y Francia, esta religión ha enfrentado varios juicios, a pesar de que apenas este año cumple 60 años de existencia. Fue acusada de ser una secta que busca sumar y acumular riqueza, mediante la captación de adeptos famosos con problemas laborales o psicológicos.

‘ Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan, te seguirán todas’ era una de las frases reiterativas de Hubbard.

CELEBRIDADES CIENCIÓLOGOS

Aparte de Cruise, el también actor Dustin Hoffman y su esposa Lisa Gottsegen comparten la creencia.

Otra estrella que integra esta religión y se destaca por sus películas de acción es John Travolta. Al hombre de Pulp Fiction la devoción lo llevó a protagonizar la película Battlefield Earth, proyecto personal y fiasco de filme que se basaba en un relato sobre la invasión espacial que sufría la tierra, escrito por Lafayette Ron Hubbard, el fundador de la cienciología.

Bodhi y Jenna Elfman, ambos cienciólogos, le dan crédito a esta religión como la base fundamental en el mantenimiento de su matrimonio.

Lisa Marie Presley y su madre Priscila fueron introducidas en esta secta por Travolta, quien es amigo de la familia.

En 2002, Presley y el empresario Neil Bush (hermano del ex presidente George Bush) testificaron juntos en contra de la medicación a niños con desórdenes mentales. Esa es una práctica que es rechazada totalmente por la cienciología.

Cuando los cantantes Jennifer López y Marc Anthony anunciaron su divorcio, se dijo que incidió que JLo incursionara en esta doctrina. Anthony no lo aprobaba, pues se califica como católico de corazón y no comparte el cambio de religión.

La lista de famosos adeptos a la cienciología es larga. Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aarón Spelling, Gore Vidal, son algunos.

Los artistas cienciólogos se encargan de convencer a sus amigos de convertirse. Así, cada vez conforma un imperio más ‘grande y poderoso’: una vez seducidos, pagan entre 300 mil y un millón de dólares para ser sometidos a más auditorías y avanzar en el Puente a la Iluminación -que en última instancia libera el alma extraterrestre-.

CREENCIA

Las doctrinas fundamentales de esta religión sin establecimiento en Panamá, consisten en que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado ‘tetan’) y que sólo las personas exitosas (llamados ‘upstat’) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos).

En 1995 Hubbard pretendió que Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney se unieran, pero ninguno aceptó.

60 años después la lista de sectarios famosos de Hollywood impresionaría a cualquiera. ¿Qué será los que los motiva? ¿Fe, fanatismo o negocio?