Vuelve Festival de Cine peruano

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
LIMA. El décimo sexto Festival de Cine de Lima, que se celebrará del 3 al 11 de agosto, proyectará más de 100 películas de directores la...

LIMA. El décimo sexto Festival de Cine de Lima, que se celebrará del 3 al 11 de agosto, proyectará más de 100 películas de directores latinoamericanos y en él se rendirá homenaje a dos grandes cineastas, señaló el martes Edgar Saba, director del Centro Cultural de la Universidad Católica, organizadora del festival.

Los asistentes podrán apreciar cintas de directores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú, dijo Saba, quien además señaló que, en su mayoría, el festival presentará películas que no han sido estrenadas antes.

Saba también informó de que durante nueve días desfilarán por Lima más de 120 invitados internacionales, entre críticos, actores, cineastas, guionistas y personajes relacionadas con el séptimo arte.

LOS HOMENAJEADOS

El festival rendirá homenaje al fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz, considerado uno de los más importantes de ese país, quien incursionó en el cine con producciones de bajo y alto presupuesto y dirigió a actores como John Malkovich y Marcelo Mastroianni.

La viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, aprovechará el evento para presentar su película Secretos. El otro homenajeado es el peruano Jorge Vignati, director de fotografía, cámara y realizador de cine.

LAS CINTAS

La mayoría de las cintas serán presentadas por sus propios directores y actores. ‘El nivel de los filmes es muy alto’, señalo Saba.

Un total de 20 cintas compiten en la categoría ficción y 12 en la de documental.

En ficción, Perú presenta cuatro películas, Argentina, Brasil y Chile tres, Colombia, México y Uruguay dos cada uno, y Ecuador una.

El jurado del festival de Lima está conformado este año por la directora y actriz argentina Ana Katz, el crítico de cine brasileño José Carlos Avellar, la actriz mexicana Angélica Aragón, la cineasta venezolana Fina Torres y el actor peruano Salvador del Solar.

El certamen también contará con secciones paralelas como La vuelta al mundo en 8 días, donde se proyectará la más reciente película del director Woody Allen, A Roma con amor, y también el último título del director español Benito Zambrano, La voz dormida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus