Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Café Estrella

Ballet panameño se trae once premios

PANAMÁ. Fueron cuatro meses de arduo trabajo. Las jóvenes tenían que dividir su tiempo entre ensayos para la coreografía (de 3 horas dia...

PANAMÁ. Fueron cuatro meses de arduo trabajo. Las jóvenes tenían que dividir su tiempo entre ensayos para la coreografía (de 3 horas diarias) que se presentaría a nivel internacional, clases regulares de danza y sus estudios académicos.

‘Es que uno no puede [cruzar] el charco si no está bien preparado, porque allá hay mucha competencia’, aseguró Chelita Guillén, directora de G&G, Estudio de Danza y Moda.

Fueron 20 bailarinas (la menor tiene 7 años y la más grande 21), las que viajaron al ‘New Prague Dance Festival’, que se celebró del 30 de junio al 6 de julio en Praga, República Checa. Representaron a Panamá y se trajeron 11 premios.

CALIDAD ES LO QUE CUENTA

Para lograr entrar al ‘New Prague Dance Festival’ toman en cuenta los años que tiene la escuela, el currículo que tiene el director y la experiencia de las profesoras, para cerciorarse de la calidad.

Guillén explicó que su academia fue recomendada ante los organizadores del concurso, por José Sosa, profesor de floclor, desde hace seis años.

‘Él participó allá con su conjunto folclórico y se dio cuenta de que esa competencia incluía varias categorías dentro de la danza, no sólo folclor’.

Guillén envío los documentos solicitados y la escuela de danzas fue invitada a participar por vez primera en

2003 y luego en 2005; sin embargo, no fue hasta este año, en su tercera participación, que lograron descollar entre los primeros lugares de varias categorías.

‘Esta es la tercera vez que viajamos, pero es la primera vez que traemos tantos premios’, dijo Guillén, muy emocionada.

Dentro de este festival se premia a la danza en todas sus expresiones: ballet contemporáneo, coreografía, jazz, tap, hip hop, street dance, danza teatral y folclor.

Las panameñas tuvieron que competir con escuelas de danza de países como: Italia, Estados Unidos, Bélgica, Turquía, Lituania, Australia, Sudáfrica e Israel.

TALENTO PANAMEÑO

Migdalia Ruiz, Gabriela Zambrano, Adriana Rodríguez, María Sofía Batista, Luz Castaneda, Alessandra Reyes, Gemma Gómez, Gretel Navarro, Joelys Navarro, Katherine Martínez, Ana Lorena Díaz, Sofía Castillo, Rebeca Moreno, María Alejandra Gondola, Mónica Batista, María Del Pilar Langman, Daniela Palma, Aranxtza Calderón, Andrea Chavez y Paulina Campos, ellas son las jóvenes bailarinas que se enfretaron cada día ante 300 personas del público, el jurado, y pusieron a prueba sus nervios. ‘Estábamos a punta de vitaminas y chocolate, los nervios se apoderan de ti y a veces no encuentras el vestuario’, comentó una de las discípulas de Guillén.

Mas los nervios no fue más fuerte que su talento y preparación.

Uno de los premios en los que se destacó Panamá, obteniendo el primer lugar, fue ‘Mejor vestuario’, el cual fue confeccionado por los panameños Elda Espino, Jaime Ávila, Luris Núñez y Gloria Barrios. Este premio evalúa el vestuario que usó la escuela a lo largo de la competencia.

‘Hicimos un baile que se llama ‘Fantasía Panameña’ en el que las niñas estaban vestidas de ocueñas, con la pollera de gala estilizada, otro de los bailes fue el de los diablos espejos con máscaras y todo. Todo basado en el folclor panameño y haciendo una fantasía dentro del traje típico de nosotros’, detalló Guillén.

Los otros vestuarios que los ayudaron a ganar esta categoría fueron los utilizados para el ballet neoclásico, en donde aparecieron vestidas de Spider-Man, coreografía que realizó la profesora Marielena Jiménez; y en danza moderna, con vestuario retro de la década de 1930, donde realizaron la danza ‘Typewriter’ de la profesora Yilca Arosemena.

En ‘Futuros prospectos’ también lograron despuntar: Migdalia Ruiz, primer lugar; Gabriela Zambrano y Ana Lorena Díaz, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría ‘Nuevos talentos’, lograron clasificar las bailarinas María del Pilar Langman y Daniela Palma.

G&G obtuvo el premio a mejor escuela clásica, así como el título a mejor maestra pedagoga que fue otorgado a Chelita Guillén, mejor coreografía en danza moderna ‘Typewriter’ y dos menciones honoríficas para Sofía Castillo y Katherine Martínez.

Los premios que se otorgaron a los grupos y escuelas premiados no fueron medallas ‘como se estila dar acá, sino jarrones de cristal de Bohemia’, explicó Guillén.

A parte de todos los premios que lograron obtener en la competencia, una de las jóvenes logró llamar la atención de los encargados de la marca de ropa para ballet Grishko. Ella es Sofía Castillo Ardines, esta joven bailarina fue seleccionada para ser una de las modelos de la marca, para el catálogo del próximo mes.

CONOCIENDO EL CONCURSO

El ‘New Prague Dance Festival’ fue fundado en 1997, con el objetivo de unir a todas las personas que aman el arte de la danza, sin diferencias de nacionalidad, idioma o religión, y para mostrar la producción artística de las escuelas internacionalmente.

Este festival también permite conocer las principales zonas turísticas de Praga, la antiquísima ciudad del arte.