Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Café Estrella

Combina objetos de distintas épocas

PANAMÁ. La decoración en el siglo XXI es una mezcla de estilos, colores y diseños. Es lo que se denomina ‘ecléctico’, donde conviven var...

PANAMÁ. La decoración en el siglo XXI es una mezcla de estilos, colores y diseños. Es lo que se denomina ‘ecléctico’, donde conviven varios estilos y predomina el gusto de cada cual.

‘La tendencia ecléctica es unir la tendencia moderna con la antigua. Con este estilo se puede combinar en una misma área diferentes colores, si quieres puedes poner una silla roja, otra verde. Es así mismo como se están vistiendo las personas’, explicó Elsidia Castro, decoradora panameña.

Por su parte, Mónica Zurita, asesora en decoración, asegura que el estilo ecléctico ‘se lo reconoce por su versatilidad en mezclar y crear un ambiente agradable y original, donde convergen diferentes ideas que logran artísticamente una decoración única’.

Zurita explica que en su caso ha combinado el estilo de arquitectura clásica, con muebles barrocos, paredes de piedras y de colores atrevidos, con cuadros muy modernos y rústicos.

SUS INICIOS EN PANAMÁ

Este tipo de decoración tiene más de un año de haber llegado a nuestro país, pero es no fue hasta hace cinco meses para acá que ha tomado fuerza.

‘Las personas en ese tiempo como que no se atrevían mucho, pero ahora sí. Hasta tiendas especializadas, las cuales venden este tipo de muebles, han abierto sus puertas en Panamá. Los que más están utilizando esta tendencia son los jóvenes, me refiero a personas hasta los 45 años’, afirma Castro.

‘Hasta los mismos ebanistas han aprendido a hacer esta técnica’, asegura la decoradora o sea que ya no es necesario comprar el mueble hecho. Si tienes un mueble antiguo en tu casa y quieres unirte a la tendencia, solo debes transformarlo’, aconsejó.

Mi Casa Chic es una boutique de muebles.

‘Abrimos hace un año. Nuestra colección de muebles eclécticos con un toque moderno es el resultado de años de viaje por el mundo en busca de piezas únicas. Ofrecemos una colección contemporánea de comedores, sillas, sofás, armarios estilo French Provincial, lámparas y muebles de dormitorio’, comentó Charito Arango, quien asegura que ‘la aceptación del público ha sido increíble’.

¿CÓMO SE UTILIZA?

Una manera fácil de aplicar el estilo ecléctico, señala la diseñadora de interiores Stephania Ycaza, es agregar piezas decorativas que no necesariamente tienen que combinar entre sí.

‘Por ejemplo, en una sala se puede introducir un sofá rococó con patas clásicas, pero combinándolo con una tela moderna de colores vivos y rayas’, dice Ycaza.

Con ella concuerda Castro, cuando dice que a las patas del juego de comedor, si la persona lo desea, le puede poner una diferente a cada esquina.

‘Ahora están muy de moda las patas torneadas, esas se utilizaron hace muchos años atrás ahora vuelven con fuerza. Inclusive al comedor se le puede poner una silla diferente a cada puesto, hasta el tapiz de cada silla puede ser diferente’.

Otra sugerencia que brinda Icaza es utilizar un sofá moderno de líneas simples con una lámpara colgante antigua (chandelier) y frente al sofá unas sillas de estilo Luis XVI y telas con texturas que sigan un patrón.

‘Existe infinidad de combinaciones con las que se puede lograr abarcar con las características del estilo ecléctico. La mezcla de materiales y acabados falsos también aportan a este estilo’, dice.

El tema de acabados falsos lo explicó Castro. La decoradora menciona que, en muchas ocasiones se utiliza, para conseguir el estilo ecléctico, un tipo de pintura que se llama shabby chic, ‘esto se utiliza más cuando uno tiene el mueble viejo y se quiere restaurar como añejado. También se utiliza otra técnica para restaurar los muebles antiguos, esta se conoce como laquear, la pintura que se utiliza para este tipo de trabajo es la pintura automotriz, para que quede bien trabajado y brillante’.

Arango explicó que gran parte de los muebles de madera que ellos venden en su boutique están hechos de material reciclado que ha sido curado, trabajado y pintado a mano.

ARTÍCULOS Y COLORES

Los colores son lo principal que se debe escoger antes de implementar un espacio ecléctico, afirma Ycaza.

Estos tienden a ser vivos, que llamen la atención, o la combinación de colores oscuros sobre claros y encendidos sobre oscuros. Estos se aplican en paredes, tapicería, alfombras, cortinas (si las tiene), etc.

Castro cuenta que entre los artículos que se están utilizando mucho están los baúles que las personas están optando por pintar de todos los colores.

‘En la actualidad lo que más debe sobresalir en la casa es el comedor, ése es el rey de la casa. Ya no se están utilizando cortinas, eso quedó atrás, ahora se utilizan más las persianas.

En las paredes se utilizan mucho los adoquines, que reflejan el tiempo de Luis XV, que son paredes que no estaban repelladas, si no que se ponían bloque tras bloque’, explica Castro, quien asegura que también se utilizan cuadros, candelabros, el uso del vinil en la pared o en pilastras y mucha iluminación, buenas lámparas.

‘En una sala se utilizan todos los elementos. Eso mismo pasa en las recámaras, ya no tienen que ser las mesitas de noche todas iguales, ni tampoco las lámparas. Todo se mezcla en este estilo. Todo es válido. Lo único importante es saber ubicarlas’, finaliza la decoradora.

Los muebles estilo French Provincial son la predilección de los clientes de Mi Casa Chic.

‘Desde consolas y armarios son algunas de las piezas que nuestros clientes prefieren. Las llevan en diferentes colores y estilos. Estas piezas más que ser un mueble se convierten en un centro de decoración para el hogar. Por ejemplo, los armarios antiguos con un efecto envejecido, los clientes los compran para utilizarlos como bar y centro de entretenimiento para televisión’, comenta Arango.

UN ESTILO QUE CUESTA

La decoradora panameña, Castro, comentó que para lograr alcanzar la tendencia ecléctica en nuestros hogares se debe hacer una buena inversión, por ejemplo una mesa, si ya se tiene y se quiere laquear, puede tener un costo de $300 y si se quiere en shabby chic puede llegar hasta $400.

‘Una banca de Luis XV ahorita puede estar saliendo como en $2 mil, si se compra en una tienda. Cada silla, más o menos puede estar saliendo en $75, más el tapiz que se le quiera agregar, que en la mayoría de los casos son imágenes de Nueva York, Londres, carros antiguos o personajes artísticos famosos’, finaliza Castro.