Ellos se protegen y ellas los cuestionan

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
PANAMÁ. Ricardo Arosemena, publicista de 27 años se considera parrandero; Genario Ramos, albañil de 45 años, dice que su prioridad es su...

PANAMÁ. Ricardo Arosemena, publicista de 27 años se considera parrandero; Genario Ramos, albañil de 45 años, dice que su prioridad es su hogar; Gabriel Woods, estudiante de química de 19 años, se define liberal y fiestero; Raúl Luna, abogado 36 años, le preocupa obtener una mejor posición laboral y salarial, aunque todos tienen gustos y propósitos distintos, y pertenecen a distintas generaciones y niveles socioeconómicos, ellos coinciden en algo, son panameños y utilizan el condón para protegerse de infecciones de transmisión sexual.

La mayoría se protege con el condón, ese fue el resultado de un estudio realizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), a través de su campaña regional ‘No todos los hombres son iguales, pero todos se protegen del VIH’.

Según el estudio, los hombres centroamericanos sobre todo de las áreas urbanas están siendo más responsables sobre el uso del condón y han cambiado ese patrón de hombre machista que según ellos ha pasado de moda.

Andrea Galiano, investigadora de Pasmo, explicó que se trata de un trabajo de seguimiento que viene realizándose desde 2008 con hombres centroamericanos de diversos niveles socioeconómicos, distintas orientaciones sexuales, creencias religiosas y estados civiles donde se centraron en definir: ¿Qué es un hombre? Basado en aquellos perfiles de hombres que ellos admiraban en su vida, incluyendo su postura acerca del uso del preservativo.

El estudio encontró que existen seis perfiles psicográficos de hombres con distintos valores, motivaciones y distintas masculinidades.

Según Galiano, esa fue la primera fase del estudio, describir los prototipos de un hombre de familia, el fiestero, el liberal, el deportista, el metrosexual, y el profesional. Todos estos perfiles no se consideraron machistas y aseguraron que el uso del condón es clave para tener una vida sana y proteger a su familia.

Contrario a lo que expresaron los hombres centroamericanos de usar el preservativo para protegerse, por lo menos —en Panamá— las cifras de VIH/sida revelan un comportamiento contrario. De las 11 mil 585 personas reportadas con VIH/sida hasta junio de 2011, según el Ministerio de Salud, 8 mil 675 son hombres.

Según el censo de población de 2010 de la Contraloría General de la República, Panamá tiene 1 millón 712 mil 584 hombres.

MUJERES OPINAN

Para ampliar este trabajo de prevención combinada, la investigadora Galiano explicó que entre noviembre de 2011 hasta enero de 2012 realizaron una segunda fase de la investigación, pero esta vez incluyendo la perspectiva de la mujer. ¿Qué es un hombre de verdad? fue la interrogante. Se realizaron minigrupos con mujeres de distintos niveles socioeconómicos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Los resultados fueron sorprendentes y a la vez contradictorios.

Se demostró que mientras los hombres tienen diferentes metas y que se ven lejos del machismo, las mujeres continúan viendo a los hombres como machistas y de forma negativa.

Las mujeres indicaron que sólo un hombre fiel puede ser considerado un ‘hombre de verdad’, aunque la mayoría señaló que no es fácil encontrar hombres fieles.

También hubo opiniones contradictorias en relación al condón, ya que, por un lado, el usar el preservativo es signo de responsabilidad y de protección para los hombres; mientras que para las mujeres que el hombre lo use es signo de infidelidad y falsedad.

Samuel Escudero, administrativo del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, aseguró que son resultados positivos tanto para el hombre como para la población vulnerable que está expuesta a contraer enfermedades de transmisión sexual. Escudero reconoció que el hombre de la nueva generación está dejando de lado ese comportamiento ‘machista’, mas está más expuesto a tener relaciones más abiertas, por ejemplo, los hombres que tienen sexo con hombres y los bisexuales; por tanto, ante esta apertura dice que deben cuidarse más. ‘Es claro que no todos los hombres son iguales, pero sí es necesario que todos se protejan’.

Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans, defendió los resultados del estudio y aseguró que las mujeres no reconocen la diversidad de la masculinidad, sino que ven a los hombres en relación a ellas mismas: Los hombres que las ‘protegen’ y los hombres que se les ‘lanzan’. Afirmó que los resultados sugieren una profunda falta de entendimiento entre los géneros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus