Apaga un cigarrillo y enciende miles de vidas

Actualizado
  • 25/10/2012 02:00
Creado
  • 25/10/2012 02:00
PANAMÁ. Hoy se cumplen 15 años desde que se creó a través de un decreto, el Día Nacional de ‘No fumar’, una iniciativa que surgió de la ...

PANAMÁ. Hoy se cumplen 15 años desde que se creó a través de un decreto, el Día Nacional de ‘No fumar’, una iniciativa que surgió de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet) y otras organizaciones no gubernamentales.

Las actividades que tenían planeadas para festejar hoy no se podrán desarrollar porque eran en Colón, los organizadores explican qué opciones tendrán para no pasar por alto la fecha.

Nélyda Gligo, presidenta de Copacet, dijo que todo estaba preparado, para llevar talleres, charlas y seminarios a la provincia de Colón, porque este año le correspondía a esa provincia ser la anfitriona, para recibir además propuestas y medir los resultados entorno a la ley 13 del 24 de enero de 2008, que regula el consumo de tabaco en lugares públicos, entre otras disposiciones.

Debido a las situaciones de inestabilidad en la ciudad de Colón, la Copacet trasladará las actividades para el mes de noviembre, después de fiestas patrias, explicó Gligo.

La doctora afirmó que una de las propuestas de todas las organizaciones contra el tabaquismo es la de hacerle modificaciones a la ley 13, porque hay disposiciones que no se están cumpliendo y donde las autoridades de salud no están realizando el trabajo que les compete.

MARGEN SE MANTIENE

Raúl Bernal, presidente de la Fundación Juventud Positiva y también propulsor de la ley, dijo que pese a que la venta de cigarrillos de contrabando que entra al país se ha incrementado, el margen de consumo en la población panameña se mantiene en 5.5%.

Hace dos años, indicó, era de 5.9% y, antes de que la ley fuera aprobada, Panamá llegó a registrar un índice de consumo de 14%. ‘Esto es positivo y hay que mantenerlo o disminuirlo. Tenemos una ley modelo en la región y hoy no podemos dejar pasar por alto esta fecha’, dijo Bernal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el tabaquismo como uno de los problemas de salud más peligrosos de la humanidad, puesto que causa 25 enfermedades. Para combatirlo, ha indicado la OMS, la única manera es aceptando que hay una adicción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus