Prevención de accidentes en manos de los jóvenes

Actualizado
  • 30/10/2012 01:00
Creado
  • 30/10/2012 01:00
PANAMÁ. Por tercer año consecutivo varias organizaciones nacionales se reunieron en el Ateneo de Ciudad del Saber y realizaron el ‘Road ...

PANAMÁ. Por tercer año consecutivo varias organizaciones nacionales se reunieron en el Ateneo de Ciudad del Saber y realizaron el ‘Road Show’, una actividad que busca llegar a la conciencia de la juventud panameña para que tengan presente la magnitud de la responsabilidad y precaución que se debe tomar a la hora de conducir un auto, especialmente si ha ingerido bebidas alcohólicas.

Con testimonios de un policía, un bombero, un paramédico, una persona en silla de ruedas y una señora que perdió a su hijo debido a un accidente de tránsito, dio inicio el ‘Road show’, el cual tiene su origen en Irlanda y debido a su éxito ha recorrido varios países de Europa y Suramérica y ahora está en Panamá. El evento será hasta hoy.

MISIÓN Y VISIÓN

Osiris Gratacós De Alvarado, presidenta de la Fundación Seguridad Vial Panamá, en una entrevista días antes del evento, señaló que fue víctima de un accidente de transito ocasionado por un conductor ebrio que lastimosamente murió al igual que el copiloto, y ahora ella como sobreviviente sigue sufriendo las secuelas de ese hecho ocurrido hace diez años.

‘Panamá no merece tener familias que pierdan a sus miembros de esta forma tan devastadora’, dijo. Y agregó, que hay que despertar la conciencia.

‘Cómo le vamos a exigir a nuestra gente que respete las normas y leyes de tránsito, si por generaciones no hemos recibido la educación vial básica. La seguridad vial inicia con la educación desde jóvenes’, puntualizó De Alvarado.

También detalló que su lucha por una educación vial en la adolescencia es totalmente voluntaria.

‘Lo hago por mi país, porque amo mi tierra, a mi familia y a mis amigos y sueño y considero que aportar un granito de arena a actividades como esta contribuye a que Panamá sea cada día mejor, sobretodo porque tengo un hijo, sobrinas (os) y quisiera que ninguno de ellos sea víctima de un accidente de tránsito’, resaltó.

‘Actualmente la fundación utiliza el modelo español para impulsar la educación vial. España tiene 50 años de haber implementado educación vial en su sistema educativo y son impartidas por los policías. Los maestros la integran también y aprovechan recursos ya aprobados’, destacó la presidenta.

Considera que en el sistema educativo panameño debe integrarse la educación vial y que ésta sea la garantía de prevenir muchas pérdidas humanas.

TESTIMONIOS

Rita Aponte de Dunkley, perdió a su hijo Gaspar Eduardo Dunkley, de 26 años de edad, en un accidente de tránsito en 1996, algo que ella como madre todavía no ha podido superar.

Ella contó que su hijo iba de copiloto en el auto de un amigo, quien iba pasado de copas. ‘A raíz del accidente mi hijo duró sólo seis días, luego tuvo muerte cerebral. Su amigo solo sufrió unos rasguños’, expresa Aponte de Dunkley.

Otro caso fue el de Tilcia Fragueiro, una paramédico del 911 que cuenta su experiencia del día a día. Ella ha presenciado un sinnúmero de accidentes de tránsito. Pero hay uno que siempre recuerda. ‘Ocurrió en una parada de Chivo Chivo un 8 de diciembre. Unas personas esperaban en una parada un bus para dirigirse al interior y pasar el día de la madre junto a sus familiares, pero su destino fue otro, un conductor ebrio acabó con sus vidas’, explicó Fragueiro.

Al momento que llegó el 911, lo primero que vio fueron los regalos tirados y tres personas muertas entre ellos una niña, señaló.

La paramédico, explica que su trabajo es ver la desgracia de los demás, pero son cosas de la vida y de las que ha aprendido a ser fuerte aunque muchas veces, explica ha llorado.

‘Sabes que la vida del ser humano es muy frágil y verlos en ese estado, causa mucho dolor’, detalló.

Fragueiro invita a quienes conducen autos que sean más precavidos y tomen conciencia de que no sólo arriesgan su vida, sino la de otros inocentes.

DATOS ESTADÍSTICOS

Según datos reportados por la Policía de Tránsito por año han perdido la vida en accidentes de tránsito unas 434 personas desde el 2009 y han resultado lesionadas unas 10 mil 765. Más del 50% de estos fallecidos fueron usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

En el 2010, el 48% de los accidentes fueron por vehículos livianos, 37% por camiones, buses, el 9% por bicicletas y motocicletas.

Estos datos señalan que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 12% por cada 100 habitantes. Hasta junio del 2012 había unos 234 muertos por accidentes de tránsito, según la Policía de Tránsito.

Debido a las cifras la policía recomendó a las personas que manejan y toman alcohol que lleven siempre un conductor designado o sino tomen un taxi.

También, que no conduzca y escriba mensajes de texto, porque en unos segundos de descuido se puede perder la vida. Insisten a los peatones usar los puentes elevados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus